El gobierno de Chipre hizo hoy públicos los resultados de las perforaciones de evaluación del yacimiento submarino Afrodita, según los que se determinó la existencia de reservas de unos 140.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

"Se trata de un yacimiento con elevado potencial de producción de gas", indicó el ministro de Energía chipriota, Yiorgos Lakkotripis.

Según las autoridades del país la cantidad del yacimiento chipriota son de entre los 3,6 y 6 billones de pies cúbicos de gas, cuya media se establece en los 5 billones de pies cúbicos (unos 140.000 millones de metros cúbicos).

En la rueda de prensa en la que se presentaron estos resultados participaron también los representantes de las compañías Noble (EEUU), Delek y Avner (Israel), autorizadas por Nicosia en 2008 para la prospección de gas en el Bloque 12, más conocido como Afrodita, de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en las aguas mediterráneas del sur de Chipre.

Las empresas participantes explicaron que la perforación alcanzó los 5,75 kilómetros de profundidad y anunciaron que se realizará una nueva en 2014.

Aunque, la cantidad anunciada hoy por Chipre representa un 30 % menos respecto a los pronósticos iniciales, el Gobierno chipriota expresó su satisfacción por los resultados.

Preguntado por los periodistas, Lakkotripis negó que el hecho de se haya encontrado menos gas del esperado en el Bloque 12 no cambian los planes del Gobierno de construir una planta de licuefacción de gas, puesto que se esperan nuevos hallazgos en los restantes bloques, además de estar negociando con Israel la posibilidad de tratar el gas de ese país en la futura planta chipriota.

Inmerso en una crisis financiera sin precedentes, las autoridades chipriotas han puesto grandes esperanzas en el descubrimiento de hidrocarburos en sus aguas.

Afrodita es colindante con el campo de gas Leviatán, que Israel explora desde 2010 y que es considerado una de las reservas de gas natural más grandes del Mediterráneo, con unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas.

La creciente colaboración entre Chipre y el Gobierno israelí, tras firmar un convenio el 17 de diciembre de 2010 para establecer la demarcación de la frontera marítima y de las zonas económicas exclusivas de ambos estados ha irritado a Turquía, que tiene bajo su control el norte de Chipre.

El presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Dervis Eroglu, declaró recientemente que los recursos naturales de Chipre deberán ser objeto de discusión en las negociaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas, algo que el presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis, ya ha rechazado.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon la parte septentrional y apoyaron el establecimiento de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), que anunció su independencia en 1983 sin ser reconocida por la ONU.

La división de la isla y la falta de solución al conflicto ha dificultado los trabajados de exploración y perforación de gas, que por el momento sólo se han iniciado en el Bloque 12.

Los bloques 10 y 11 han sido adjudicados ya a la empresa francesa Total y los 2, 3 y 9 a un consorcio formado por la italiana ENI y la surcoreana Kogas.

Estimaciones de las autoridades chipriotas aseguran que en toda la ZEE de Chipre podrían hallarse 1,7 billones de metros cúbicos de gas, lo que equivale al consumo de todos los países de la UE durante tres años y medio.