La comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha revertido los recortes propuestos por los países miembros en inversiones dedicadas a estimular el crecimiento y el empleo en el presupuesto de 2014, informó hoy el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados también han rechazado recortes en la financiación de la política exterior, como los recursos para la ayuda humanitaria en Oriente Medio y refugiados.

Para el presupuesto de la Unión Europea (UE) en su conjunto, la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha recomendado al pleno revertir los recortes propuestos por el Consejo en julio en áreas que considera vitales para impulsar la economía, tales como la investigación, el emprendimiento y el empleo juvenil.

La eurodiputada danesa del grupo liberal europeo (ALDE) Anne Jenson, que tramita la mayor parte de las propuestas en el Parlamento Europeo, subrayó la discrepancia entre la promesa hecha por los líderes europeos en junio sobre los gastos presupuestarios y la postura adoptada en julio por el Consejo de la UE.

"Hemos acordado una concentración de desembolso al comienzo del periodo de 360 millones de euros en inversiones, investigación, educación e innovación, un esfuerzo que es sumamente necesario", señaló la eurodiputada.

El negociador jefe de la Eurocámara en materia presupuestaria, el conservador francés Alain Lamassoure, advirtió de que la falta de pagos, como resultado de un presupuesto demasiado reducido durante los últimos tres años, podría provocar un ejercicio fiscal complicado.

"La situación es alarmante. En el mejor de los escenarios llegamos a un presupuesto en 2014 que es un 6 % menor que en 2013, pero el 90 % de los recursos disponibles para el próximo año será empleado para completar programas anteriores", afirmó.

Eso significa, dijo, que "en un momento en el que la UE necesita urgentemente inversiones, ésta ni siquiera es capaz de invertir en nada nuevo" el próximo ejercicio.

El miércoles los eurodiputados aceptaron recortar en términos reales el presupuesto de la propia Eurocámara, al reducir los viajes de las delegaciones parlamentarias, de manera que éste ascenderá el próximo año a 1.784 millones de euros.

En lo que se refiere a Oriente Medio y refugiados, los eurodiputados votaron por recuperar los 250 millones de euros que la Comisión Europea (CE) había incluido en su proyecto presupuestario y además añadir 50 millones con la condición de que estos fondos sean "sólidamente gestionados por las autoridades responsables".

También votaron a favor de añadir recursos a la partida de ayuda humanitaria, especialmente a la vista de la situación en Siria.

En lo que será el primer presupuesto anual del nuevo marco financiero plurianual de la UE para 2014-2020, los países miembros han decidido asignar 142.226 millones de euros a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE-, un 6,15 % menos que en 2013.

Por otra parte han cifrado en 135.004 millones de euros los pagos -que es el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de compromisos actuales y pasados que deben efectuarse-, lo que representa un aumento del 1,35 % con respecto al actual presupuesto.

Estos montos corresponden a los gastos dentro y fuera de las cuentas plurianuales, dado que hay instrumentos específicos, como la Reserva para Ayudas de Emergencia, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o el Fondo de Solidaridad, que se financian aparte.

Sin tener en cuenta estos instrumentos, los Veintiocho proponen 141.770 millones de euros en compromisos y 134.804 millones en pagos, un 5,98 % menos y un 1,30 % más, respectivamente, comparado con el presupuesto de 2013.

Frente a la propuesta de la CE, los Estados miembros han reducido los compromisos totales en 240,68 millones de euros y los pagos en 1.061 millones.