La analista, periodista e investigadora Claudia López abandonó Colombia por las supuestas amenazas de muerte de una banda criminal, informó hoy la afectada a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Ayer salí del país como una medida preventiva" señala López, quien agrega que espera regresar pronto.

Según López, las amenazas provienen, al parecer, de una banda criminal dirigida por "Marquitos Figueroa" y sus aliados políticos en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Expresó, además, que ante la asignación de carros blindados el pasado viernes, "nuestra vida no depende de tener carros blindados (que agradecemos), sino de la eficaz acción de la justicia. Sin ella no tenemos garantías".

López, al igual que el analista León Valencia; el investigador de la Corporación Arco Iris Ariel Ávila, y el periodista Gonzalo Guillén enviaron una carta al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en la que piden acciones de la justicia por las amenazas de que son víctimas.

En otra carta, los cuatro piden a la Fiscalía y a la Policía decisiones de fondo frente a las amenazas en su contra de sectores al margen de la ley.

Claudia López es coautora y editora del libro "Y refundaron la patria, de como mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano" (2010) y ha participado en otras publicaciones sobre análisis electoral y vínculos entre paramilitares y políticos.