Las empresas de la Isla podrán acceder a las ayudas del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo después de que hoy se proceda a la publicación de las bases de la convocatoria pública de subvenciones en la web de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo (Fifede), www.fifedetfe.es, que se encargará de prestar el asesoramiento para que accedan a las ayudas de manera eficaz.

Caixabank se sumará a este plan a través de un programa de microcréditos por el que se ponen a disposición de los emprendedores y de empresas de menos de tres años de antigüedad hasta 25 millones de euros sin exigencia de aval, siempre que se acredite la viabilidad económica y financiera del proyecto. El interés es constituir una red de entidades colaboradoras que habrían de encargarse de avalar la viabilidad de los proyectos que soliciten la financiación.

Esta línea de financiación permitiría a los emprendedores y empresas acceder a préstamos de hasta 50.000 euros que podrían materializarse tanto en bienes de inversión (mobiliario, maquinaria y elementos de transporte, entre otros) como en circulante (gastos en publicidad, servicios de consultoría y profesionales externos). Junto a la ausencia de aval, cabe destacar, como condiciones financieras, una duración de hasta cinco años, con hasta 24 meses de carencia y a un tipo de interés nominal del 9,25%.

El Plan de Acción por el Empleo está dotado con un presupuesto de dos millones de euros -aprobado por el Pleno del Cabildo el pasado mes de agosto- que permitirá a las pymes de la Isla contratar a más de un millar de personas en un año.

En su primera rueda de prensa como presidente, Carlos Alonso marcó como uno de sus objetivos prioritarios el impulso a la actividad económica y, más concretamente, al empleo y el emprendimiento. En este marco, el presidente de la corporación y el consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, se reunieron la pasada semana con el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), Gerardo Morales, y el delegado general de Caixabank, David Cova, para conocer de manera más específica estas nuevas líneas de financiación que el Gobierno de Canarias pone a disposición de las pymes del Archipiélago.

Está previsto que, próximamente, el Cabildo de Tenerife llegue a un acuerdo con el Gobierno de Canarias y Caixabank, entidad que está financiando la iniciativa europea Jeremie, fondo de inversión para la generación de instrumentos de ingeniería financiera, para que a la ayuda salarial, incluida en el Plan del Empleo del Cabildo, se sume un crédito con el que las empresas puedan desarrollar sus proyectos.

El presidente Carlos Alonso valora este nuevo instrumento y su posible impacto sobre el tejido empresarial insular, así como las sinergias que puede generar con las políticas de apoyo al empleo y el emprendimiento que se vienen desarrollando por el Cabildo. En este sentido, la corporación colaborará de forma activa el acceso a estos microcréditos a emprendedores y empresas que acrediten su viabilidad económica.

El presidente también puso de manifiesto su interés en que los servicios de asesoramiento y apoyo al emprendimiento del Cabildo analicen y avalen en su caso, los proyectos que puedan recibirse apoyando a las pymes y emprendedores en la confección de sus planes de empresa al objeto de solicitar estos microcréditos.