El concurso de murgas adultas del Carnaval 2014 tendrá cuatro fases, y no tres, después de que anoche las murgas infantiles decidieran ante el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que prefieren que las ganadores actúen de teloneras a disfrutar de su bocadillo el día de su concurso.

La disyuntiva la planteó el edil, quien dijo a los representantes de las murgas infantiles que las adultas no querían que los niños actuaran de teloneros si se celebraban tres fases porque con las tres formaciones críticas noveles el concurso se retrasaba.

El concejal se sinceró y dijo que a él le gustaría que las murgas infantiles actuaran de teloneras, pero que eso supondría que tendría que hacer cuatro fases eliminatorias en la modalidad adulta para que cada fase no acabara muy tarde. Ballesteros planteó: "Tengo dinero para el cáterin de su concurso pero... ¿qué prefieren: el cáterin o actuar de teloneros?". La decisión fue clara y mayoritaria salvo dos murgas infantiles: "Queremos ser teloneros de los adultos aunque no tengamos bocadillos". Y así se acordó.

Esta decisión conlleva un acuerdo también importante: la celebración del concurso de murgas adultas con cuatro eliminatorias, y no tres como hasta ahora, al margen de que ahora el gerente de Fiestas, Juanjo Herrera, intente conseguir que algún patrocinador dé el bocadillo a los niños, aunque también sean teloneros los ganadores de los grandes.

Al ampliarse a cuatro fases, irá de telonero el accésit. El concejal confirmó a las murgas infantiles que la subvención se congela, después de tres años seguidos de recortes, a pesar incluso de la incorporación en la categoría infantil de dos murgas nuevas: Disimulados y Tiquismiquis, que regresan, y que no cobrarán. Alguna de ellas podría estrenarse, pero no este año.

En las medidas de seguridad, que había preocupación, reinó la calma gracias al consenso. Fiestas admitirá las parodias "de toda la vía", con materiales que no pongan en peligro a los niños, como cartón pluma y medidas "razonables". Eso sí, nada de tarimas.

Para 2014 el acceso de acompañantes por detrás será con tarjeta electrónica y nominal, para evitar desbandadas. Y con tope: 10. También se informó que el plazo de inscripción se abrirá en la primera o segunda semana de octubre y que solo durará 15 días, pues el primer pago se quiere adelantar a diciembre. Quien no esté inscrito en plazo, se quedará fuera, advirtió el edil, no como el año pasado, que se cerró el plazo y 20 grupos no se habían inscrito.