El Cabildo de Tenerife y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) proceden al traslado de los 99 usuarios del Hospital de la Santísima Trinidad, de La Orotava, hacia el Centro Sociosanitario de Icod, situado en Buen Paso, con el fin de ofrecerles unas instalaciones más modernas y más adecuadas a sus necesidades, dado que en su mayoría se trata de pacientes de avanzada edad, afectados por múltiples patologías crónicas y en situación de severa dependencia. Junto a ellos, la totalidad de la plantilla (76 personas entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas, demás personal sanitario y personal de servicios generales) pasará a prestar sus servicios en Icod.

Desde la institución insular se considera que el Centro Sociosanitario del Norte, que dispone de plazas libres, "es el lugar idóneo para acoger a estos usuarios". El vicepresidente y consejero de Bienestar, Aurelio Abreu, señala que "los 99 pacientes que residían en el Hospital de la Santísima Trinidad recibían una excelente atención por parte de todos los profesionales y trabajadores del centro, cuya profesionalidad y dedicación ha compensado durante este tiempo las carencias del edificio; por eso entendemos que es necesario igualar esa calidad humana con unas instalaciones acordes. Con el traslado se corrigen algunas dificultades en el desarrollo del día a día que los trabajadores nos habían referido".

La medida cuenta con la conformidad del Comité de Seguridad y Salud del IASS, así como del Comité Único, cuyo acuerdo garantiza la estabilidad de todos los empleados públicos del Hospital de la Santísima Trinidad, que ahora pasarán a prestar sus servicios en el Sociosanitario de Icod en las mismas condiciones que hasta ahora. Precisamente, con los trabajadores se reunió ayer el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, para exponerles los detalles del traslado y solventar sus dudas. El organismo autónomo mantendrá un encuentro también en los próximos días con los familiares de los usuarios, que han sido informados de todo.

Cabe recordar que el Hospital de la Santísima Trinidad se ubica en un inmueble que data del siglo XVI (antes fue utilizado como convento) y que, pese a las reformas, con el paso del tiempo había ido perdiendo funcionalidad para albergar a pacientes geriátricos de larga estancia. Los informes de la Unidad de Planificación del IASS, así como la experiencia de los propios trabajadores, hacían recomendable el traslado, decisión que el Cabildo ha tomado mediante decreto del presidente, esta semana.

De hecho, la decisión de trasladar a los usuarios del Hospital de la Santísima Trinidad al complejo sociosanitario de Buen Paso tiene como causa final el hundimiento parcial del suelo de este recinto en un espacio en el que se encontraban alojadas varias de las personas acogidas.

Los usuarios trasladados al Centro Sociosanitario de Icod podrán disponer de una planta propia y recibir la atención específica y personalizada que demandan.

En el transcurso de la próxima semana, los afectados recibirán la visita oficial del vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y de Carlos Alonso, en lo que será una de las primeras acciones del segundo como presidente del Cabildo.