Prescribir en atención primaria unidosis de un fármaco, por ejemplo omeprazol, en lugar del envase tradicional multidosis puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hasta un 24 por ciento en ese determinado medicamento.

Así se desprende del estudio "Evaluación del impacto derivado de la utilización de productos de dosis unitaria en dos centros de atención primaria", realizado por José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.

Según los resultados del trabajo, presentados ayer en rueda de prensa, el uso de dosis unitarias independientes evitaría el 14 por ciento de las unidades prescritas o, lo que es lo mismo, que cada paciente acumulara en su casa más de 19 dosis innecesarias al año.

Aunque el estudio se realizó en dos centros de salud de Cataluña, los resultados podrían ser extrapolados al conjunto de España en el caso de que todos los ambulatorios se comportaran de la misma forma que los dos analizados.

El profesor Segú explicó que el ahorro no es homogéneo para cada uno de los 19 fármacos comparados pero se puede cifrar en una media del 24 por ciento, ya que el precio de las unidosis es igual o inferior a lo que cuesta cada pastilla de un envase convencional.

Así, por ejemplo, "veinte unidosis de omeprazol cuestan exactamente igual que una caja de veinte y un poquito menos".

"Que se produce un ahorro es bastante de sentido común", subrayó este profesor, quien señaló que el estudio revela que en los dos centros analizados se han evitado 600.000 dosis innecesarias.

Los datos extrapolados al conjunto de la atención primaria de Cataluña supondrían un ahorro de 22 millones de euros y 133 millones de dosis, señala el estudio.

Aunque pueda suponer que es un "ahorro pequeño", no es "irrelevante" si se compara con el que se consigue con otras medidas que requieren un esfuerzo del ciudadano como el euro por receta.

La principal ventaja de las unidosis es que permiten ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento prescrito por el médico, señaló Rosa Pardina, farmacéutica y directora general de Onedose Pharma, que cuenta con la patente en España para la comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias.

Los envases ideados por esta compañía están ya disponibles en las farmacias españolas y pueden ser prescritos por los médicos de atención primaria.

Hasta el momento son seis los genéricos en unidosis autorizados por la Agencia Española del Medicamento que están en el mercado: un antibiótico (levofloxacino), dos protectores gástricos (pantoprazol y omeprazol), un analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio (ibuprofeno) y un antidepresivo (venlafaxina).

El nuevo formato permite describir en su exterior de forma sencilla y clara la información del medicamento e incluye el nombre del mismo en braille, lo que lo hace accesible a personas invidentes, explicó Rosa Pardina.

La unidosis también facilita la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, lo que reduce la probabilidad de equívoco.

El profesor José Luis Segú precisó que tienen mayor utilidad para patologías agudas en las que se prescribe un tratamiento concreto que para las crónicas.

Aparte del ahorro económico, el doctor Salvador Maroto, médico de familia y representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), destacó la utilidad de las unidosis en el uso racional de medicamentos, ya que la acumulación de medicamentos supone un peligro para la salud de los ciudadanos.

Aunque en España no se disponen de datos, un estudio sobre el impacto de la reducción de los comprimidos en los envases de paracetamol en los últimos once años, realizado en Inglaterra y publicado en la revista British Medical Journal, revela que una menor dosis por envase supuso 765 muertes menos por suicidio o envenenamiento accidental. Además, según la estimación del gasto de las urgencias de los hospitales españoles, un 20 por ciento del total es por automedicación.