Un descenso del azúcar en sangre puede tener para un diabético un fatal desenlace. Los teléfonos inteligentes disponibles en el mercado aún no son capaces de ofrecer herramientas que permitan comprobar en cada momento nuestro estado de salud aunque los creadores de apps están ofreciendo soluciones que pueden ser utilizadas en la vida diaria.

Diabetes Hypoglycemia es una app para iPhone que permite comprobar los síntomas de la hipoglucemia en un niño diabético y ha sido creada por Red Ebersalud. Es un caso práctico de un tipo de apps que resume las preguntas que harían médicos expertos para detectar los síntomas de diferentes afecciones como iRPC que está dirigido a profesionales sanitarios para evitar tener que controlar los tiempos en las reanimaciones cardiopulmonares. También se pueden encontrar en las tiendas de apps cursos o textos que enseñan las acciones a realizar en caso de asfixia, quemaduras o fracturas. Un indicador de calidad de estas aplicaciones para móviles y tabletas es que hayan sido creadas bajo la supervisión o recomendación de alguna asociación o agrupación médica que indique el grado de fiabilidad de las indicaciones que se recibirán desde el móvil.

Otra categoría de apps tienen que ver con los servicios sanitarios. FRESS 112 es la app del servicio de urgencias canario y fue utilizada por un excursionista de 38 años a comienzos de julio tras caer de una altura de seis metros en la zona de Machado en Tenerife. Los servicios de emergencia pudieron encontrarle gracias al envío de la posición GPS. En el lugar del accidente envío fotografías de sus lesiones y el servicio médico pudo conocer la gravedad inicial de las mismas y realizar las primeras indicaciones de asistencia. También hay apps de uso restringido, solo disponibles para los sanitarios, como en Andalucía que pueden disponer del historial del paciente en las unidades móviles gracias al uso de tabletas. Una información útil en caso de pérdidas de consciencia. Otro ejemplo está en la app iRescue que permite conocer como realizar un rescate de un vehículo accidentado. MEC es una app que permite detectar cuando se produce un accidente de tráfico y automáticamente enviar un mensaje de emergencia.

En otros lugares del mundo las apps que salvan vidas son un poco diferentes "Merkhav Mugan" es una app israelí que ayuda a los ciudadanos a encontrar zonas seguras durante las emergencias. En EEUU hay apps que permiten conocer las zonas de mayor criminalidad de las principales ciudades.

Vea en su móvil el vídeo de la app iTox que ofrece información útil en el caso de sufrir una intoxicación.

las claves

La geolocalización es una de las claves de las emergencias. El smartphone conoce la posición geográfica y puede transmitirla inmediatamente. Emergencias conectadas. Las comunidades autónomas que cuentan con expedientes sanitarios digitalizados facilitan el trabajo a las emergencias como en Andalucía. Son recomendaciones informativas. Las apps que ofrecen indicaciones siempre recuerdan que no pueden suplir la actuación de un médico. Creadas por expertos. Antes de descargar estas apps hay que comprobar si está creada por una entidad pública, colectivo profesional o una asociación que garantice su fiabilidad. Más vale prevenir. Aunque la velocidad a internet en el móvil mejore todos los años, son apps que no están destinadas para ser descargadas justo en el momento del incidente.