La empresa pública Promoción Turística de Canarias (Promotur), adscrita a Presidencia del Gobierno y responsable de la promoción de la marca destino "Islas Canarias", adjudicó el pasado 5 de agosto al fotógrafo palmero Saúl Santos Díaz un contrato por valor de 32.295 euros, sin IGIC, por un reportaje fotográfico del Archipiélago.

La cantidad abonada corresponde al presupuesto que el citado profesional pasó a la empresa que preside Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y se desglosa en 28.000 euros por el trabajo fotográfico y 4.925 por gastos de logística.

En concreto, y según figura en el pliego de condiciones técnicas, el trabajo consiste en un mínimo de 45 fotografías de las siete islas, repartidas de la siguiente manera: cinco tomas de diferentes localizaciones de El Hierro, ocho de La Palma y otras tantas de La Gomera, cuatro de Lanzarote, dos de Fuerteventura, ocho de Tenerife y otras ocho de Gran Canaria.

De esta forma, si se cumple al pie de la letra el objeto del acuerdo, Promotur abona unos 715 euros por cada instantánea que, eso sí, se quedará en propiedad y, por tanto, podrá usar libremente la empresa pública durante los próximos 20 años.

Según figura en los pliegos del contrato, en las fotografías se percibirá "la personalidad de cada isla" y las localizaciones de las mismas "serán claramente identificables". Es más, deberán tener un objetivo claro: turista cuya motivación principal es la exploración y el descubrimiento, el disfrute de sus vacaciones en espacios de alto valor ecológico y en descubrir los atractivos de la naturaleza autóctona.

Para ello será necesario el elemento humano en las instantáneas. La naturalidad y espontaneidad de las personas serán prioritarias, pero se evitarán poses y situaciones artificiosas, detallan los pliegos.

Se da la circunstancia de que en 2012 Promotur también sacó a concurso un contrato similar para un servicio de las mismas características que el adjudicado ahora al profesional palmero, pero en aquella ocasión por una cuantía total de 50.000 euros.

De ese contrato resultó adjudicatario, por 45.000 euros, sin IGIC, Alex Bramwell Lex Thoonen.

euros sin IGIC. Por esa cantidad adjudicó en 2012 Promotur un contrato similar al que ha concedido ahora a Saúl García al fotógrafo Alex Bramwell Lex Thoonen.