Los recursos escasean y, por tanto, se explota cualquier vía para lograrlos aunque esta no reporte grandes ingresos. Esa parece ser la filosofía que impera ahora en algunos departamentos del Gobierno de Canarias, que han decidido subastar aquellos bienes a los que ya no se les da uso o, simplemente, sobran.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio sobre una subasta pública de bienes impulsada por la Dirección General de Tributos, que dirige Alberto Génova, con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 9.700 euros.

Se trata de objetos tan diversos como vinos (de gama normal), calzado de mujer, repuestos de vehículos, extintores y material para submarinismo. Y no es que el Gobierno se haya convertido en una especie de rastro, sino que la necesidad se impone.

Según detalló el gerente de la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias SA (Grecasa), Francisco Medina, adscrita a la citada Dirección General de Tributos, la mercancía que se subasta procede de retenciones en los puertos de las Islas por deudas de los importadores con la Hacienda Pública canaria.

Es más, el gerente de Grecasa detalló que es la primera vez que este departamento subasta mercancías de este tipo -sí lo hacen todos los años con vehículos e inmuebles-, y la razón no es otra que buscar recursos. "Se trata de recuperar los importes que se deben por parte de estos deudores", precisó Medina.

En concreto, los bienes por los que podrán pujar los interesados se dividen en cinco lotes. El primero está formado por 120 botellas de vino Cune y 90 de Monopole Siglo XXI que salen a subasta por 2.237 euros.

El segundo de los lotes lo forman cinco extintores y una válvula de seguridad que saldrán a subasta por algo más de 3.100 euros.

El tercero de los lotes es de los más curioso, pues está formado por dos amortiguadores Mercedes S W220 delanteros para suspensión neumática, cuyo precio de salida será de 1.257 euros.

El cuarto grupo de bienes, valorado en 1.442 euros, lo componen más de 60 pares de sandalias de mujer de diferentes modelos y colores, mientras que el quinto está compuesto por cerca de 100 objetos relacionados con el submarinismo. Con un valor de salida de 1.589 euros, este último lote lo componen desde trajes de neopreno hasta varios botes de spray antiempañante.

También se pueden adquirir barcos

La subasta anunciada por la Dirección General de Tributos se suma a las ya puestas en marcha por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

El departamento que dirige Abel Morales subastó primero un lote de vehículos a los que ya no daba uso la Comunidad Autónoma y ahora ha iniciado el procedimiento para subastar también un lote de cinco barcos.

Las naves estaban adscritas a la Consejería de Medio Ambiente, departamento que ya no las utilizaba. Todas ellas están en buen estado de uso a pesar de que su antigüedad, que varía entre los 12 y los 27 años.

En total, el precio de salida de los cinco barcos que saldrán a subasta pública es de 235.000 euros. En concreto, la embarcación de mayor valor de salida es la conocida como "Profesor Ignacio Lozano", un barco de 22,3 metros de eslora, con casco de fibra de vidrio y que fue cedido hace unos años al Gobierno canario por un particular.

Mientras, la nave de menor valor es una zódiac -"El Petrel"-, cuyo precio de salida será de 2.250 euros.

Las otras tres embarcaciones son el "Calderón de Canarias", un barco de 12 metros de eslora, fabricado en 1998 y cuyo precio de salida son 3.000 euros; el "Morrocoyo", otro barco de 12 metros de eslora y cuyo valor es de 22.478 euros; y la zódiac "Veneguera", que sale a subasta con un precio inicial de 4.500 euros.