¿Y ahora? Esa es la pregunta que, desde anoche y, sobre todo, desde que hoy se enteren de la noticia se harán infinidad de integrantes de CC, PSOE y PP en Canarias. Una simple pero de consecuencias quizás atómicas decisión de la Ejecutiva local del PSC en Tacoronte puede precipitar los acontecimientos políticos en las Islas de tal manera que, en pocos días, todo puede cambiar. Los socialistas tacoronteros optaron anoche, por unanimidad, romper su acuerdo municipal con CC, lo que puede desencadenar otras rupturas en instituciones tan relevantes como el Gobierno regional, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz y La Laguna.

Aunque a escala local tampoco sorprende tanto, dados los últimos acontecimientos, la creciente mala relación entre CC y PSOE y el no menos distante vínculo entre el alcalde nacionalista, Álvaro Dávila, y la portavoz del PP, Teresa Barroso, la decisión de anoche es un torpedo de imprevisibles consecuencias en administraciones de mayor rango.

Y lo es, simplemente, porque este pacto tacorontero entre CC y PSOE se había incluido por ambas fuerzas en el acuerdo global respecto al Gobierno regional, Cabildo tinerfeño y demás. Pero es que, para más inri, la Ejecutiva local del PSOE no solo optó anoche por romper con los nacionalistas por la decisión de Dávila de retirar temporalmente las competencias en el área social a Rodolfo León y de Recursos Humanos a Ángeles Dávila, sino que, en esa misma reunión y con la misma unanimidad, según fuentes solventes del PSOE, se decantaron por pactar con el PP un futuro gobierno, lo que, si no se remedia antes desde esferas más altas, desencadenará una moción de censura en Tacoronte contra el alcalde de CC.

La decisión de los socialistas locales choca radicalmente con la postura de las ejecutivas regional e insular, que desde el pasado lunes, y mediante múltiples contactos y reuniones, tratan de encauzar este pacto para que no afecte al resto de instituciones cogobernadas por CC y PSC.

La situación es de tal gravedad que, tras conocer la noticia, fuentes del PSOE a otras escalas reconocían anoche a EL DÍA que, si bien no se sabe qué puede ocurrir en breve, no resultaría muy sorprendente que haya una ruptura en cadena. De momento, lo innegable es que, si el alcalde pretendía seguir con el PSC, ha fracasado.