La rebaja de tasa de parados centró la reunión que ayer mantuvo la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, con responsables de Mercadona en el transcurso de la visita que la titular del citado departamento llevó a cabo ayer al Bloque Logístico de Mercadona, ubicado en el polígono industrial de Granadilla de Abona. En este sentido, se alcanzó el acuerdo entre las partes que el próximo mes de diciembre se firmará un convenio entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y esta compañía de supermercados para impulsar la contratación de un millar de desempleados del Archipiélago.

Francisca Luengo destacó que "el SCE desarrolla una importante labor de intermediación entre empresas y desempleados, ofreciendo a la sociedad de las Islas un servicio útil y eficaz".

"Desde el Ejecutivo regional nos hemos propuesto buscar las oportunidades de empleo allí donde estén y por eso contactaremos con todas las empresas que en este momento estén en disposición de crear puestos de trabajo", explicó la consejera, que hizo hincapié en que este fue el principal compromiso que adquirió al asumir su cargo en el citado departamento regional.

La creación de estos mil nuevos puestos de trabajo "será una realidad gracias a la expansión que Mercadona realizará, que prevé abrir 16 nuevas superficies en los próximos meses", manifestó la titular del área.

Además, la consejera aprovechó el encuentro celebrado en el Bloque Logístico para lograr que Mercadona se comprometa a que "se destaquen y promocionen" en sus lineales los productos elaborados en el conjunto del Archipiélago.

La visita de ayer al polígono industrial granadillero se enmarca en una agenda de reuniones con los profesionales y empresas privadas que están generando empleo en las Islas.

Luengo recordó que esta iniciativa de su departamento "ya está dando buenos resultados. Es el caso del acuerdo con Telefónica, que ha posibilitado la contratación de cerca de 800 desempleados canarios, y del Grupo Miquel que generará otros 200 puestos de trabajo".

La titular del citado departamento regional avanzó que la próxima semana se reunirá con empresarios turísticos para establecer "mecanismos eficaces" para gestionar la oferta y la demanda de empleo en este sector.

Francisca Luengo agradeció durante el acto realizado en el municipio granadillero la implicación y la colaboración de las distintas empresas "para impulsar la inserción laboral y buscar una salida a los desempleados, que son quienes los están pasando peor en esta situación de crisis".

Más de 4.000 trabajadores fijos

Mercadona en el Archipiélago cuenta con más de 4.000 trabajadores fijos, es decir, en los 3 años dicha cadena de supermercados ha creado más de 760 nuevos puestos de trabajo, según refleja la memoria correspondiente a 2012. Además, se destaca que en un total de 145 trabajadoras se acogieron el año pasado a la opción de alargar 30 días su baja maternal. Igualmente, se ha seguido con la "apuesta" de ofrecer a los empleados horarios homogéneos y planificados para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.