Los aproximadamente 113.500 autónomos existentes en Canarias se beneficiarán de la Ley de Emprendedores, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, que pretende apoyar a los empresarios "desde el inicio de su actividad hasta su posterior desarrollo e internacionalización".

Así lo indicó ayer la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Matilde Asián, durante una rueda de prensa, en la que destacó que 71.200 autónomos canarios no tienen empleados a su cargo.

Entre las principales medidas que contiene la ley destacan, por ejemplo, la introducción de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada por las deudas derivadas de la realización de sus actividades económicas para que no se pueda embargar su vivienda habitual.

También prevé la sociedad limitada de formación sucesiva para abaratar y facilitar la constitución de una sociedad y su actividad; las medidas para agilizar el inicio de la actividad emprendedora o los mecanismos de negociación extrajudiciales para que el fracaso no impida a los emprendedores comenzar un nuevo proyecto.

Asimismo, la ley establece un plazo de cuatro meses para que el Gobierno examine la naturaleza jurídica y el régimen especial de seguridad social que deben de tener las personas que trabajen en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, siempre que tengan carácter marginal y no sea su medio fundamental de vida.

Con el fin de facilitar la salida al exterior de los empresarios, la ley incluye medidas como un plan de internacionalización y la movilidad nacional.

La Ley de Emprendedores establece varias medidas fiscales y relativas a la Seguridad Social, como el IVA de caja por el que las pymes no tendrán que ingresar el IVA antes del cobro de la factura, iniciativa que previsiblemente repercutirá también en el IGIC de Canarias, consideró Asián.

Igualmente, la nueva norma incluye incentivos por inversión de beneficios empresariales, los "business angels" o inversores de proximidad para facilitar nuevas fuentes de financiación de los negocios, las bonificaciones en las cotizaciones a emprendedores en situación de pluriactividad o la reducción de cargas administrativas para pymes y autónomos, señaló la diputada popular.