El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,81 % tras la apertura de la sesión, impulsado por las ganancias de los valores más capitalizados del mercado, especialmente de Iberdrola.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT), el IBEX se anotaba 65,40 puntos y se situaba en 8.139 unidades, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año caían al 0,40 %.

Los inversores optaban por comprar títulos de Iberdrola y lo hacía revalorizarse el 1,67 % tras conocer que la eléctrica registró un beneficio neto semestral de 1.728 millones de euros, pese a que fue un 2 % inferior al del mismo periodo de 2012, lo que la compañía atribuye al aumento de impuestos en España y Reino Unido.

La bolsa de referencia en Estados Unidos, Wall Street, cerró ayer con resultados mixtos, pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró subir el 0,14 % y batir un nuevo récord histórico, impulsado por los resultados de United Technologies y DuPont.

En el resto de las grandes plazas bursátiles europeas, Fráncfort subía apenas el 0,06 % tras la apertura; Londres, el 0,14 %; París, el 0,29 % y Londres, el 0,33 %.

En la jornada de hoy, además de los resultados de Iberdrola y Cementos Portland, se conocerán los datos de firma de hipotecas correspondientes al mes de mayo.

Asimismo, en Barcelona, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, hablará de la reestructuración bancaria española y en Madrid, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, preside la Conferencia Sectorial del sector, en la que se debatirá el modelo de aplicación de la Política Agraria Común en España.

En cuanto a los valores de mayor capitalización del mercado, todos registraban ganancias a esta hora, especialmente Iberdrola, seguido de Repsol, que se revalorizaba el 1 %; Telefónica, que recuperaba el 0,83 %; Banco Santander, el 0,62 % y el BBVA, el 0,57 %.

En el IBEX 35, las empresas que mejor se comportaban en estos primeros compases de la sesión eran, además de Iberdrola, Acciona y Gas Natural, que subían ambas el 1,75 %.

Bolsas y Mercados y Viscofan eran las que más cedían del IBEX, el 0,53 % y el 0,29 %, respectivamente.

Fuera del IBEX, en el mercado abierto, Natracéutical era la empresa que más subía, el 3,56 %, seguida de Cementos Portland, que recuperaba el 3,55 % tras anunciar una caída del 99 % en sus beneficios del primer semestre del año, que se han situado en 0,6 millones de euros.

Por el contrario, Urbas y el Banco Sabadell eran los valores más bajistas de todo el mercado, con recortes respectivos del 9,09 % y del 5,28 %.

El euro cayó hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort y se negociaba a 1,3204 dólares, frente a los 1,3219 dólares de ayer.

También a la baja, el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba en la apertura a 108,22 dólares, 0,20 dólares menos que ayer.