El Campo de Trabajo “Las Lajas 2013”, que se desarrolla en el municipio de Los Silos entre el 14 y el 31 de julio con una veintena de jóvenes procedentes de diferentes provincias españolas, se encargará del mantenimiento, rehabilitación y protección del reducto de salinas primitivas sobre roca existentes en el litoral silense. Los participantes también actuarán en labores de difusión de esta tradición.

Estas salinas se extendían por todo el litoral silense, e incluso en las localidades vecinas. Actualmente, las únicas salinas que siguen en producción a nivel doméstico son las situadas en el litoral silense, concretamente en una franja aproximada de un kilómetro asentada en el núcleo de la Caleta de Interián. En esta zona, los vecinos denominaban a las salinas como lajas, de ahí el nombre de este proyecto.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 12.381 euros, y una subvención de 7.730 euros procedente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. La cantidad restante hasta completar el presupuesto, saldrá de la aportación realizada por la administración local y de las inscripciones de los jóvenes que participan en el campo de trabajo, llegados de toda España.

En el archipiélago se desarrollarán en esta edición cinco campos de trabajo.