El Ayuntamiento de Icod de los Vinos mantiene el precinto y la custodia policial permanente del Mariposario del Drago desde finales de mayo. El propietario del negocio, José Antonio Plaza, lamenta la actitud municipal, que dura ya casi dos meses, y sostiene que "a la vista del nuevo decreto de precinto del pasado 4 de julio, ya no hay dudas de que el supuesto peatonal que durante años ha estado argumentado el ayuntamiento que invadía el mariposario ni existe ni ha existido nunca".

Plaza insiste en que todo el procedimiento contra el mariposario se basa en "una mentira": "Según una escritura aportada recientemente, ese terreno pertenece a la mercantil Famypro Promociones, por lo que se trata de "un error mantenido aparentemente de forma intencionada para cerrar el mariposario".

"En el nuevo decreto, hecho a toda prisa, ya que es un modificado del de hace menos de 2 meses, dice textualmente que se instala una puerta en la valla metálica frente a la puerta principal del mariposario ya que el acceso por la parte posterior está prohibido por el propietario del terreno, a los efectos de no causar perjuicios a un tercero. Con estas palabras reconocen oficialmente que no existe invasión de espacio público, ni por tanto ilegalidad, pero sigue manteniendo el precinto, la valla y la vigilancia policial 24 horas, ¿en base a qué?", se pregunta Plaza.

"Imagen bochornosa"

Plaza considera que la vigilancia policial en la puerta del Mariposario del Drago "supone una dejadez en los servicios de la policía local en todo el municipio, por lo que esperemos que no ocurra algo realmente grave y algún ciudadano no cuente con el servicio policial adecuado, porque la responsabilidad recaería directamente sobre el alcalde". Además, Plaza sostiene que "mantener esta vigilancia privada durante 24 horas supone unos gastos al Ayuntamiento de Icod de más de 8.000 euros al mes, teniendo en cuenta que los policías locales en Icod cobran 1.800 euros brutos y ahora ejercen la labor propia de un vigilante jurado". A juicio del propietario, "la imagen que se da es bochornosa".