El PSOE propone que la reforma constitucional que está promoviendo incorpore también una regulación "de manera acabada" de las competencias locales, para mantener la cercanía en la prestación de los servicios e incluir una financiación propia de los ayuntamientos en la Carta Magna, que incluya su participación en los ingresos de las CCAA. Y en este nuevo modelo de financiación local que plantea, añade, entre otras medidas, la supresión de muchas exenciones y bonificaciones, entre otras, las que se conceden a los bienes y actividades de entidades religiosas. Además, dejan constancia de que es un exceso mantener 5 niveles de administración.

Así consta en el documento "La modernización del Gobierno y la administración local, garantía de cohesión social. El modelo de Administración local del PSOE", que el pasado sábado aprobaron los barones socialistas, convocados por Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Consejo Territorial del PSOE que tuvo lugar en Granada.

En este documento, se apuesta por que los ayuntamientos sigan manteniendo la prestación de servicios, al ser la administración más cercana al ciudadano, y que para ello tengan aseguradas sus competencias y no estén al albur de los recortes que plantee el Gobierno de turno.