Saida Prieto, la aspirante a reina del Carnaval que resultó herida en la gala con quemaduras de segundo y tercer grado, ya ha retirado el primero de los tres pagos de la indemnización que ha calculado la compañía aseguradora Mapfre, con quien tiene contratada la póliza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -citado por la jueza como responsable subsidiario-.

En concreto, Mapfre consignó en la cuenta bancaria del juzgado 66.070,95 euros, para el libramiento de pago que corresponde dictar a la magistrada del caso. Según hace constar la procuradora de Mapfre, "el pago de dicha cantidad no presupone responsabilidad de ninguna clase por parte del ayuntamiento (...), sino que supone exclusivamente el cumplimiento de la obligación contraída por la compañía con respecto a la presunta responsabilidad civil que del ayuntamiento pudiera derivarse en el procedimiento".

Mapfre, tomando como referencia unos datos genéricos, calcula que la indemnización que corresponderá a Saida, pendiente de la decisión judicial a raíz del informe forense, ascenderá a 200.000 euros, que se reparten en 115.969,91 euros por incapacidad temporal, secuelas estéticas y funcionales, más 9.034,29 euros por el dinero que dejó de percibir ante la imposibilidad de trabajar y 74.996 euros por la incapacidad que le provocaron las heridas para ocupación o actividad habitual de la víctima.

La valoración de la indemnización es provisional, pues a priori se ha fijado un año por incapacidad temporal -que corresponde al tiempo que Saida estaría de baja y que se desconoce aún-, al que se debe sumar el tiempo que padezca secuelas. Todo eso se cuantificará en dinero.

Aunque Mapfre abone el total de la indemnización, la aseguradora podrá reclamar luego el pago a los responsables solidarios, o sea, aquellos que la jueza considere culpables subsidiarios del suceso.

La jueza, haciendo suya la petición que le comunicó Mapfre, también ha requerido al diseñador imputado Willy Jorge y a Radio Club Tenerife, en calidad de empresa promotora del traje que llevaba los dos dispositivos de fuego, las correspondientes pólizas de seguro. Ya la Cadena Ser ha aportado el seguro, contratado también a Mapfre, así como el contrato de patrocinio con Willy Jorge, en el que se especifica que tanto el diseño como la elección de la candidata, los materiales y la elección de materiales son responsabilidad exclusiva del diseñador, que presentaría el traje a nombre de Radio Club a cambio de divulgación publicitaria.

las cifras

4.369 euros por 61 días de hospitalización de Saida.

21.257 euros por los 365 días impeditivos.

26.351 euros por las secuelas estéticas.

63.991 euros por las secuelas funcionales

9.034 euros por los perjuicios económicos (ingresos no percibidos por no trabajar)

74.996 euros por lesiones permanentes que la privan de su actividad habitual.