No se recuerda que el lema de una celebración tan importante como el Día de Canarias haya generado tanto malestar como el escogido por el Gobierno de Canarias para el año 2013.

“Canarias más que nunca”, el mismo eslogan que utilizó Coalición Canaria (CC) en su último congreso nacional, en junio de 2012, no solo carece del apoyo del principal partido de la oposición, el PP –en cierto modo comprensible–, sino que no tiene, siquiera, el apoyo de su socio en el Ejecutivo canario, el PSOE.

El secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, anunció ayer en los pasillos del Parlamento que pedirán explicaciones al Gobierno y a CC porque, a su juicio, “se ha metido la pata de una manera importante”. “No lo asumimos”, añadió.

Cruz aseguró que este asunto era “desconocido” por los consejeros del Ejecutivo, pues fue un asunto que no se trató en el Consejo de Gobierno, y atribuyó la elección del eslogan al viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero.

Respecto a la posibilidad de pedir la retirada del controvertido lema institucional, Cruz pidió prudencia y consideró oportuno conocer primero el gasto, no sea que vaya a suponer más coste para las arcas públicas. Con todo, Cruz insistió en que elPSOEno respalda el lema “Canarias más que nunca” porque no era conocedor, además de porque es “un error importante” mezclar conceptos de partido y de gobierno.

En cualquier caso, el dirigente socialista señaló que el PSOE asistirá a los actos del Día de Canarias, “porque son en representación de todos los canarios”.

Quienes no acudirán a esos actos si el Gobierno no “corrige” el lema elegido serán los populares. Los dirigentes conservadores recibieron de su secretario general en las Islas, Asier Antona, una circular interna en las que se les advierte de que el PP “no participará” de los actos conmemorativos del Día de Canarias por la “manipulación política” que hace el Gobierno regional.

También en los pasillos delParlamento, y antes de que se manifestasen los socialistas, Antona criticó que CC ha perdido los “escrúpulos” y la “vergüenza” al usar el Día de Canarias como el día de Paulino Rivero y de CC. “¿Va a ser cómplice el PSOE de esta estrategia de CC y de Rivero?”, se preguntó.