El Grupo Municipal del PP considera que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, "no asume su responsabilidad" para resolver la asistencia de los niños que acuden a sus colegios sin desayunar, pues según su responsable en materia social, Óscar García, "es indignante que ahora quiera arreglar los problemas reales con notas de prensa virtuales", en alusión a su petición a la Consejería de Educación de los datos de estos alumnos.

García señala que Bermúdez "quiere trasladar el problema a la Consejería, como reacción al otro titular virtual del presidente regional, Paulino Rivero, de que se resolvería la situación con los comedores abriendo centros en periodo estival".

El concejal popular también le reprochó, al igual que a la concejal de Acción Social, Alicia Álvarez, que no hayan obtenido un diagnóstico de cuántos niños hay con esta necesidad, cuando, señaló, en el Suroeste, y a iniciativa propia del Distrito y con la colaboración de los propios colegios, ya han contabilizado y asisten a más de 420 escolares cada día.

En este sentido, García señaló que Álvarez se limita a decir, como hizo en el último pleno, que "se están dando pasos para ordenar los comedores, que se avanza o que están en ello y en busca de proyectos de mayor envergadura, como la apertura de centros de día", cuando "esta es una realidad que se viene denunciado desde el año pasado y no la han resuelto". Así, afirmó que "aquí hay un obstáculo de voluntad" y la necesidad de que el alcalde "se plante y decida la necesidad de un diagnóstico".

Además, dijo que el primer edil tampoco ha sido capaz de adelantar qué centros podrían abrir en verano dentro del plan anunciado por el presidente y lamentó que "a este paso llegará la época estival y solo tendrán desayuno los niños del Suroeste".

García estima, a falta de un dato oficial, que en la ciudad puede haber unos 1.200 niños con esta carencia, que al mes necesitarían de unos 48.000 euros, aunque precisó que "este es un asunto de voluntad y no de números, aunque de los 71.000 escolares que acuden en Canarias al comedor, reciben ayudas 34.000, lo que representa unos 35 euros al mes por niño, frente a los 55 que pagan las familias con recursos y los 15 de las que no lo tienen". Sin embargo, indica que en Santa Cruz "hay muchos padres que desde el principio de curso no pueden pagar".

Frente a lo que califica de falta de acción, advierte de que, "de la partida de 50.000 euros prevista para este aspecto, se corre el riesgo de que pase lo mismo que ocurrió con el remanente de 2 millones del IMAS de ejercicios anteriores".