Tenerife recibió ayer el vuelo inaugural de la compañía aérea British Airways (BA) entre los aeropuertos Londres Gatwick y Tenerife Sur. El vuelo, que operará cinco días a la semana" salió de la capital británica a las 7:10 horas y llegó al "Reina Sofía" cuatro horas más tarde. Entre sus 200 pasajeros estaba el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que acompañó a directivos de la aerolínea en esta conexión histórica para la Isla.

Todas las plazas de este vuelo inaugural, incluidas las de primera clase, estaban agotadas desde hace más de 15 días, "lo que avala la gran acogida que ha tenido entre los turistas británicos". Los índices de ocupación para las próximas semanas son también muy elevados, según indicó la compañía y los touroperadores.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, valoró la importancia de esta nueva ruta y lamentó que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) "no nos haya permitido dar la bienvenida al vuelo inaugural en las instalaciones de Tenerife Sur mientras que en Gatwick nos han dado toda clase de facilidades". Para Alonso, se trata de un asunto "gravísimo" que va a generar un "conflicto institucional importante, pero nos negamos a que empañe la labor que Turismo de Tenerife lleva realizando desde hace un año para conseguir ese vuelo". Según el consejero insular, "es lamentable que el director regional de Aena ponga tantas trabas al trabajo que realiza la Corporación insular para generar actividad económica y empleo".

La nueva ruta responde a una demanda del sector turístico de la Isla, especialmente de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, porque favorece la llegada de turistas británicos de alto poder adquisitivo que prefieren viajar en primera clase y alojarse en establecimientos de alto nivel.

El director de British Airways en Gatwick, Peter Simpson, indicó antes del embarque del vuelo inaugural que Tenerife es "un destino que atrae especialmente a los británicos por su clima bondadoso, sus paisajes y sus playas". Simpson aludió también a las nueva tarifa de la compañía "únicamente con equipaje de mano", que se aplicará también en esta ruta, lo que permitirá a los viajeros beneficiarse de precios especiales.

El vuelo de British Airways con Tenerife Sur es fruto del esfuerzo de Turismo de Tenerife y recupera una línea regular con Londres, después de que en el año 2008 GB Airways suprimiera la suya tras cuatro años en funcionamiento. Para promocionar el vuelo en Reino Unido, Turismo de Tenerife firmó un acuerdo con British Airways que incluye acciones promocionales en los medios de comunicación más destacados del país, publicidad en las estaciones de tren más transitadas, visitas de prensa y de familiarización de agentes de viaje a la Isla.