Las palabras de Zuhuang Li, padre de la niña fallecida en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) explicando cómo vivió la larga espera por un avión que trasladase a su hija de 18 días a un hospital especializado y que ayer publicó EL DÍA corrieron ayer como la pólvora en el debate del estado de la nacionalidad que se desarrollaba en el Parlamento de Canarias.

Con gestos de sorpresa, tristeza e incluso de indignación, varios de los diputados leyeron la entrevista durante el desarrollo del debate y además la comentaron entre ellos.

No obstante, la primera en pronunciarse al respecto fue la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, que a primera hora de la mañana y ante los micrófonos de Radio Club Tenerife manifestó que el caso de Ziyao Li "nunca debió suceder y el Gobierno debe dar una explicación al respecto".

"Cualquier cuestión que afecte a la salud de los canarios tiene que ser investigada, clarificada y no escatimar esfuerzos para que esto no ocurra en nuestros hospitales públicos", declaró Padrón antes de insistir que "el Gobierno debe aclarar el tema y lo que sucedió".

"Yo no puedo opinar porque no conozco el fondo -continuó-, pero sí digo que esto no puede seguir sucediendo. No debió pasar y no puede pasar ni una vez más en la sanidad canaria".

La diputada del Partido Popular Mercedes Roldós también quiso dejar patente su "preocupación máxima" por un tema de "enorme gravedad" que calificó de "tragedia".

"A este niña se le negó la posibilidad de ser trasladada a un centro especializado y con ello la oportunidad de ser operada y quién sabe si incluso de vivir, pero lo peor de todo es el trato inhumano que se le ha dado a la familia y que no ha hecho sino añadir sufrimiento a sus circunstancias", dijo Roldós.

La que fuera consejera de Sanidad durante el último pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular recordó que "la consejera estuvo tres días escondida aludiendo a que no podía manifestarse de manera alguna y luego convocó nada más y nada menos que una rueda de prensa en la que dio más excusas que explicaciones, centrando el problema en el mal tiempo. Yo me pregunto: si los vuelos regulares funcionaron con total normalidad durante todos los días que la niña esperó a ser trasladada a Madrid, ¿por qué no vinieron los médicos de La Paz a Gran Canaria y se operaba aquí?".

En cualquier caso, Roldós considera que "este desgraciado caso lo que viene a confirmar es el disparate que supone la decisión tomada por la Consejería a finales del año pasado de cerrar la Unidad de Cirugía Cardíaca del Materno Infantil. Es la prueba palpable", sentenció.

Desde el Grupo Mixto, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que la entrevista le había parecido "demoledora", destacó la madurez de los padres al expresar que solo quieren conocer la verdad de lo que sucedió y valoró "la solidaridad que han demostrado al decir que si esto que les ha ocurrido sirve para mejorar, lo aceptarán".

"Nosotros creemos que el hospital de La Candelaria y el Servicio Canario de Salud deberían abrir una investigación de oficio para analizar las decisiones tomadas sin prejuzgar cuál sea el final de esta investigación y que se delimiten responsabilidades si las hubiera, y si no las hay que se aprenda de los posibles errores que se hayan cometido. De todas maneras la familia está absolutamente legitimada a pedir responsabilidades judiciales, pero aparte de esto el hospital, en particular, y el Servicio Canario de Salud, en general, tienen que actuar de alguna manera porque es un asunto que ha tenido un gran impacto social y el ciudadano tiene derecho a saber la verdad.

Asimismo, recordó que los recortes están afectando a la asistencia sanitaria "porque en los últimos años el sistema ha perdido más de 500 millones de euros, y eso está tensionando los servicios que se prestan. No digo que este caso se haya producido por eso porque lo desconozco, pero sí que las demoras y listas de espera se han duplicado", sentenció.

Las asociaciones apoyan a la familia Li

La Asociación Corazón y Vida y la Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, las únicas de afectados por problemas cardíacos de las Islas, apoyan la decisión de la familia Li de llevar a la justicia el caso del fallecimiento de su hija Ziyao y les han brindado su apoyo para asesorarles o ayudarles en lo que necesiten, sobre todo al saber que se trata de un matrimonio de origen chino que, aunque vive en Tenerife desde hace diez años, no habla español ni conoce el funcionamiento de la administración pública canaria.

Así, tanto la presidenta de Corazón y Vida, Dolores García, como el secretario de la Tricontinental, Gonzalo Martel, consideran que si la familia formada por Zuhuang Li y Yamei Zheng presenta una denuncia en estos días, las demandas que ambas organizaciones presentaron hace quince días en juzgados de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria cobrarán mayor fuerza.

Además, ambas organizaciones están a la espera de que la Fiscalía se pronuncie acerca de la petición que le han realizado para que abra una investigación sobre el caso de este bebé que estuvo ocho días a la espera de ser trasladada desde el hospital de La Candelaria al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria primero y al hospital La Paz de Madrid después.