La Concejalía de Servicios Públicos inició ayer el servicio de recogida de aceite usado, completando así la red de reciclaje, con la instalación de 120 contenedores en todos los distritos de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos presentaron el primer contenedor de aceites vegetales usados en el parque Las Indias, situado en el barrio de La Salud. En su presentación, los dos ediles nacionalistas insistieron en la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la limpieza de la ciudad.

El alcalde también expresó su intención de que "el reciclaje se convierta en algo normal en nuestro municipio". "Para nosotros, este es un paso importante, pues nos va a permitir contaminar menos", añadió Arteaga.

Los contenedores, de color naranja, son capaces de almacenar hasta 240 litros de aceite usado. Para ello, seguirán la siguiente distribución: 37 en el Distrito Salud-La Salle, 28 en Centro-Ifara, 24 en el Distrito Suroeste, 24 en Ofra-Costa Sur y 7 en Anaga, a fin de facilitar la recogida, almacenamiento y procesamiento de este residuo, puesto que su vertido incontrolado genera graves problemas de descomposición, malos olores, atascos y daños en el sistema de recuperación de las aguas residuales.

Es necesario introducir el aceite usado en una botella de plástico, bien cerrada, para que los trabajadores de Ecatar Canarias, empresa de inserción de la Fundación Ataretaco, que promueve "valores sociales y medioambientales", gestionen su recogida durante dos años, al ser la empresa ganadora del concurso convocado, y Cepsa lo transforme en biodiésel para ser aprovechado nuevamente.