La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció ayer que cerró con Red Eléctrica de España (REE) la propuesta de planificación energética de Canarias para los próximos siete años, que hará que las Islas "entren en una nueva era energética sin precedentes".

La consejera, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con responsables de la compañía, destacó que en el periodo 2014-2020 se contemplan obras como el anillo norte de Gran Canaria, las líneas de doble circuito de 220 kilovoltios entre centrales en Gran Canaria y en Tenerife y sur de Lanzarote, el eje norte de Fuerteventura, las conexiones de los parques eólicos y los bombeos, así como las interconexiones entre Tenerife-La Gomera y entre Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote, infraestructuras "indispensables" para la penetración de renovables y la reducción del sobrecoste eléctrico, así como de la dependencia del petróleo.

Estas obras futuras "son las necesarias para que la fragilidad intrínseca que caracteriza a nuestros sistemas energéticos desaparezca, en este caso se trata de reforzar claramente el transporte para que el sistema sea otro completamente diferente".

El objetivo principal, añade, es garantizar el suministro eléctrico a los canarios que merecen una energía de calidad y si conseguimos que todo se haga realidad podremos incluso superar las previsiones del Plan Energético de Canarias (Pecan) y llegar al 36% de generación de energía con fuentes renovables".

Además, la consejera quiere destacar la predisposición y sensibilidad de la compañía con Canarias, "ya que en el caso de La Matanza nos presentó varias alternativas al actual trazado que permiten que ganen los usuarios y todas las partes queden satisfechas, dando garantías con esta instalación al suministro del norte de Tenerife".

Luengo señaló asimismo la importancia de "ir de la mano con REE para que el Ministerio de Industria dé el visto bueno a estas inversiones, al margen del plan extraordinario 2012-2013, que solo da solución a una parte mínima de la planificación que ya estaba prevista y que nada tiene que ver con esta nueva que se propone".

En este sentido anuncia que la consejería declarará de interés general todas las obras previstas en el plan extraordinario para ejecutarlas cuanto antes.

Por último, destacó que la compañía presentó un proyecto de I+D+i de redes inteligentes que quiere implantar en Lanzarote y Fuerteventura que permitirá la integración de las energías renovables utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones.

Industria y las renovables

El subsecretario de Industria, Energía y Comercio, Enrique Hernández Bento (PP), ayer afirmó que el Ministerio mantiene abierto el diálogo con el Gobierno de Canarias para consensuar las estrategias de cara a la retribución de las energías renovables en las Islas, informó Efe. Bento valoró, además, el anteproyecto de ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia en Canarias así como reducir los costes para ordenar la planificación en las Islas.