El Ayuntamiento de Tazacorte aprobó en sesión plenaria la revisión del expediente por el que en 2008 concedió licencia a la entidad Moijama SL para la construcción de una vivienda unifamiliar ubicada en suelo rústico de protección agrícola, en el camino de Cabrejas.

La irregularidad se detectó tras una intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que reclamó al Ayuntamiento bagañete información sobre esta edificación. Tras revisar el expediente, el grupo de gobierno comprobó que la vivienda contaba con licencia municipal, que había sido concedida en virtud a un informe favorable firmado por el arquitecto municipal, Rosendo Cáceres, que curiosamente está implicado en procesos judiciales vinculados al desarrollo urbanístico del municipio.

La corporación local remitió el expediente, tal y como procede en estos casos, al juzgado de Los Llanos de Aridane, que será responsable de determinar posibles responsabilidades, sin descartar incluso que el propietario de la vivienda tenga derecho a ser indemnizado por el ayuntamiento en caso de verse perjudicado pese a tener licencia municipal para afrontar las obras.

Fuentes del grupo de gobierno confirmaron a EL DÍA que la vivienda "ha sido construida poco a poco, aún no está totalmente finalizada", y que la misma se encuentra "justo en el lindero entre el suelo catalogado como rústico de protección agrícola, que es donde finalmente se construyó, y un asentamiento rural, donde sí está permitida la construcción de inmuebles".

A propósito, el arquitecto municipal "se pudo equivocar al guiarse por una cartografía digital que se utiliza en el ayuntamiento en la que este suelo se contempla como asentamiento, en lugar de los planos oficiales, donde se ve claramente que es un espacio de protección agrícola", según entienden las mismas fuentes.

En la actualidad, la información técnica para dar licencia de obra se acompaña de un informe jurídico, "lo que con Unión Bagañete al frente del ayuntamiento no ocurría", apuntan desde el grupo de gobierno.