El mejor vídeo del paso, "rozando" la Tierra, del asteroide 2012 DA-14, que ya nos dejó hasta más ver, fue grabado por un astrofotógrafo español, desde Izaña. Se llama y yo he visto fotos suyas del Teide nevado, en la noche tinerfeña, realmente espectaculares. Las he visto en la Red, claro.

Confieso que desconocía la existencia de astrofotógrafos, que son reporteros del espacio. Es decir, especialistas que retratan lo que ocurre ahí arriba. Pero sí les aseguro que el video de Daniel, breve, de solo unos segundos, pone los pelos de punta. La NASA le ha concedido el premio a la Mejor Imagen Astronómica del Día. Es decir, que Daniel ya tiene un lugar en la historia de la divulgación espacial.

El vídeo está colgado en Internet, lo pueden ustedes ver sin problemas. Y en él se ve al asteroide seguir su trayectoria por el espacio, entre la Luna y la Tierra, rozando los satélites artificiales y demás chatarra espacial y poniendo en cuestión nuestra integridad. Si hubiese caído en la Tierra arrasaría ciudades enteras y provocaría tsunamis terribles. Quita pallá.

El objeto pasó a 27.860 kilómetros de distancia de nuestras cabezas; y ahí estaba Daniel, vídeo en ristre, desde el Observatorio Astrofísico del Teide, siguiendo nítidamente la trayectoria de la roca, o de lo que sea, que nos pasó tan cerca. La NASA recibió las imágenes de inmediato y de todas las que se tomaron del asunto, que fueron al parecer muchas, las de Daniel fueron las mejores. Ni que decir tiene que han sido estudiadas al detalle por la agencia espacial norteamericana. También se sabe ahora que tras lo ocurrido en los Urales (la caída de un meteorito que no había sido detectado por los astrofísicos) la NASA redobla sus investigaciones en este campo y sus estudios de cómo destruirlos en vuelo, un asunto que ha sido llevado al celuloide, pero que no ha sido resuelto en plan aplicaciones prácticas.

ha puesto de moda por un día el Observatorio del Teide, que está muy bien considerado, por otra parte, entre la comunidad científica internacional. Y, como tantas veces, Canarias se convirtió en un lugar privilegiado en la observación del cielo. El vídeo, que, repito, dura solo unos segundos, se lo recomiendo a ustedes. El objeto espacial, a una velocidad de vértigo, cruza el cielo. Se conocía su trayectoria y no había riesgo, pero sentirnos amenazados por esos objetos de presencia incierta nos perturba no poco. No se pierdan la visión de ese vídeo. Van a flipar.