El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha implantado un nuevo sistema de gestión de expedientes con el que se pretende reducir la burocracia y agilizar el trabajo interno mediante el uso de la firma electrónica. Este nuevo sistema (Sigma.net) posibilita la referenciación geográfica y la interacción del conjunto de oficinas externas del departamento, así como la integración del ciudadano en la tramitación de expedientes.
La consejera del área, Ana Lupe Mora, destaca la decidida apuesta de su departamento por la aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad mediante la administración electrónica, “que está siendo definitiva en la modernización tecnológica de esta Corporación”.
En este sentido, resalta que “estos logros se encuadran en el objetivo de conseguir un verdadero gobierno abierto, es decir, aquel que brinda transparencia, accesibilidad y comunicación recíproca ante las demandas de la ciudadanía”.
El proyecto permite la simplificación de los procedimientos para optimizar los medios y recursos de la administración.Por los resultados obtenidos en 2012, y según la consejera, esta finalidad “queda ampliamente conseguida”.

El sistema permite externalizar las autorizaciones para acampar o usar las pistas de monte
El sistema posibilita, por ejemplo, externalizar la emisión de las autorizaciones para circular por pistas y realizar acampadas. “El ciudadano podrá solicitar, obtener y consultar los expedientes de estas autorizaciones desde el portal de tramitación del Cabildo”. De hecho, mediante este proceso ya se han dado 5.500 autorizaciones para circular por pistas y más de 1.500 para realizar acampadas.

Dos pilares fundamentales apoyan el funcionamiento del nuevo sistema: la implantación de la firma electrónica de los empleados del área y el gestor informático de expedientes Sigma.net, lo que supone para la administración, además de la evidente reducción del consumo de papel, la simplificación de los procedimientos y la reducción de los costos de los trámites, con un aumento de las transacciones realizadas por agente, mejora la seguridad de las transacciones y evitar la duplicidad de trabajos.

Las repercusiones que tiene el uso de las nuevas tecnologías son, tanto para los ciudadanos como para la propia administración, muy ventajosas, precisamente por la disponibilidad durante 24 horasy los 365 días al año. Asimismo, la ciudadanía consigue eliminar desplazamientos físicos, con el consiguiente ahorro de tiempo, minimización de trámites, mejora del acceso a la información generada y seguridad en los procedimientos.

Una de las capacidades más preciadas de este sistema es la flexibilidad y extensibilidad, de manera que se pueda asumir la tramitación de nuevos procedimientos en cualquier momento, pues se posibilita la autogestión y administración de la herramienta.

Este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación entre las diferentes áreas relacionadas, consiguiendo las sinergias con los servicios corporativos necesarios para la correcta generación del expediente electrónico, al mismo tiempo que utiliza la plataforma de Administración Electrónica Corporativa.