La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy con el presidente canario, Paulino Rivero, a seguir subvencionando el 50 % de los billetes aéreos a los residentes en el Archipiélago "como se viene haciendo tradicionalmente", si bien hará un análisis de las tarifas que aplican las compañías aéreas.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras la reunión mantenida entre Pastor y Rivero en el Ministerio, de la que el presidente canario ha destacado la "buena disposición" para abordar de una manera conjunta los asuntos pendientes en infraestructuras canarias.

El presidente autonómico ha considerado "muy importante" despejar la "incertidumbre" sobre las ayudas a la movilidad de los residentes canarios y ha dicho que Pastor ha sido "rotunda" en esa cuestión.

"Conozco a la ministra hace muchos años y suele ser una persona muy clara, para lo bueno y para lo malo, y en este caso para lo bueno", ha apuntado Rivero, quien se ha mostrado además de acuerdo con que el Ministerio "luche" contra el fraude en la obtención de esas ayudas.

"Respaldamos cualquier medida que sirva para transparentar ese mecanismo", ha dicho Rivero, quien ha abogado por "mejorar la eficiencia y la eficacia" de los recursos públicos.

El presidente autonómico, que ha calificado la reunión de "satisfactoria" y "muy cordial", ha dicho además que se seguirán abordando conjuntamente las problemáticas canarias en materia de infraestructuras.

El secretario de Estado, cuando los periodistas le han pedido que confirmase que no habría tope en el precio de los billetes que el Estado iba a subvencionar, ha respondido: "Así es".

Catalá ha opinado que se ha generado una "alarma injustificada" ante el hecho de que la ministra de Fomento pueda "tomar alguna medida" encaminada a que los "recursos públicos" se "apliquen" para aquello que están "previstos", pero ha insistido en que "nunca afectaría a los derechos de los ciudadanos".

"Tampoco parece razonable que porque haya una subvención pública pueda haber tarifas abusivas para los ciudadanos y para que sean subvencionadas al 50 por ciento por todos los españoles", ha dicho.

El secretario de Estado ha explicado que se están manteniendo reuniones con las compañías aéreas para "compartir información" sobre los precios y de ese modo hacer más "transparente" el mercado, y ha dicho que se seguirá trabajando además con los gobiernos de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

Sobre el mayor control de las ayudas, ha afirmado que el Ministerio quiere garantizar que quien percibe las ayudas al transporte resida en esos territorios, de la misma manera que, ha comparado, "todos estaríamos de acuerdo en que no es razonable que alguien perciba una beca de estudios si no está matriculado en la universidad".

Por otro lado, Rivero ha indicado que Canarias y Fomento se han emplazado a abrir una negociación para abordar la posibilidad de declarar la Obligación de Servicio Público algunos tramos del transporte aéreo con las islas, para lo que el secretario de Estado de Infraestructuras y el consejero canario de Transportes, Domingo Berriel, mantendrán un "contacto permanente".

En esas reuniones se analizará si las líneas aéreas entre Canarias y la Península están "suficientemente atendidas en orden a frecuencia y precio".

"Si no fuera así, está la posibilidad de activar la declaración de obligación de servicio público para garantizar comunicaciones razonables", ha dicho el presidente.

Asimismo, Fomento se ha comprometido a "estudiar" la puesta en marcha de "instrumentos" relacionados con la bonificación de las tasas aeroportuarias, algo que Rivero considera de especial "importancia" para "un archipiélago que vive esencialmente del turismo".