Santa Cruz de Tenerife

El galeón "Andalucía" llega hoy al puerto antes de partir al Caribe

El barco es un centro de interpretación itinerante que divulga por el mundo la trascendencia de la Constitución Española de 1812.
El Día, S/C de Tenerife
4/feb/13 2:09 AM
Edición impresa

El galeón de "La Constitución", también conocido como galeón "Andalucía" y más popularmente como el galeón de "la Pepa", arriba hoy al puerto de Santa Cruz de Tenerife en escala de posicionamiento antes de partir rumbo al Caribe. Será pues el puerto chicharrero el último nacional en que atraque antes de emprender la travesía transoceánica que le llevará, entre otros muchos países, a República Dominicana, Puerto Rico y México.

El pasado año 2012 se conmemoró el bicentenario de la Constitución de 1812, acontecimiento cuya celebración, a través del Consejo Nacional para el Bicentenario de la Constitución de 1812, incluyó la conversión de la réplica exacta de un galeón español del siglo XVIII en un centro de interpretación itinerante que divulgará por distintos puertos la trascendencia de la primera carta magna.

Esta réplica es la que arribará a Tenerife hoy, con atraque asignado en el Dique Interior de la Dársena de Los Llanos, desde donde se avituallarán tanto el barco como la tripulación, compuesta por cuarenta personas. Inicialmente permanecerá en puerto hasta este miércoles, según informó la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

El galeón "Andalucía" desplaza 496 toneladas de registro bruto. Su calado, dependiendo de la carga de transporte, oscila entre los 2,50 y 3,20 metros, contando con algo más de diez metros de manga y 38 de eslora. Cuenta con tres palos y siete velas con una superficie total de 930 metros cuadrados.

Ya uno de sus hermanos, la réplica de la nao "Victoria", propiedad asimismo de la Fundación Nao Victoria, recaló en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 27 de octubre de 2004, en su viaje hacia Aichi (Japón), sede de la Exposición Universal de 2005. La nao "Victoria" fue la primera nave en completar la circunnavegación del globo terráqueo. De hecho, la primera vez que arribó a la isla de Tenerife fue el 26 de septiembre de 1519.