La indefinición de Wall Street después de que empeorara la confianza de los consumidores de los Estados Unidos (EEUU) ha determinado la bajada de la bolsa española en esta sesión, que ha caído el 0,29 por ciento pero ha mantenido el nivel de 8.600 puntos, según expertos consultados.

La prima de riesgo subió de 351 a 352 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 ha bajado 24,90 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 8.604 puntos. En la semana baja el 0,7 por ciento y las ganancias anuales caen al 5,34 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,33 dólares, sólo subió Londres, el 0,36 por ciento. Bajaron Fráncfort, el 0,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,34 por ciento; Milán, el 0,19 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

La bolsa española empezaba el día pendiente del vencimiento de futuros y opciones con ganancias moderadas gracias a la subida del 0,6 por ciento de Wall Street en la víspera.

También favorecía el alza las propuestas del FMI, que en la víspera instaba a las grandes economías del mundo a fomentar el crecimiento, y los datos chinos (el PIB aumentaba el 7,8 % el año pasado, la producción industrial el 10,3 % y las ventas minoristas el 15,2 %).

Tras acercarse a 8.700 puntos, la bolsa moderó su subida y se situó ligeramente por encima del nivel de cierre del jueves, sobre el que se mantuvo hasta poco después de pasada la media sesión, cuando incurrió en pérdidas.

Mientras tanto, se sucedieron algunos vencimientos de futuros en Europa y se conocieron algunas estadísticas, como la caída del 0,1 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido en diciembre, el aumento de la morosidad bancaria en España en noviembre hasta el 11,38 por ciento.

También se publicaron los resultados de General Electric y Morgan Stanley, bien recibidos por los inversores, y se suspendió temporalmente la cotización de nueves valores del mercado nacional por problemas técnicos.

La revisión de las previsiones de crecimiento del Banco de Italia para la economía transalpina -su PIB caerá este año el 1 por ciento, frente al 0,2 por ciento inicial- contribuía a que la bolsa incurriera en pérdidas y se acercaba a 8.600 puntos.

Las pequeñas ganancias de Wall Street en la apertura servían para que la bolsa volviera a subir, aunque la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero, según datos adelantados, propiciaba el regreso a terreno negativo y las pérdidas finales.

De los grandes valores sólo subió Inditex, el 0,19 por ciento, en tanto que Telefónica cayó el 0,78 por ciento; Iberdrola, el 0,71 por ciento; Repsol, el 0,44 por ciento; Banco Santander, el 0,14 por ciento, y BBVA, el 0,06 por ciento.

Banco Popular ha encabezado las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,96 por ciento, mientras que Acerinox bajó el 1,91 por ciento; IAG, el 1,85 por ciento, y Ferrovial, que ha efectuado una emisión de deuda, el 1,61 por ciento.

En el lado de las ganancias destacó la subida del 4,27 por ciento de Sacyr, en tanto que Técnicas Reunidas avanzó el 3,7 por ciento; OHL, el 2,24 por ciento, y Bankinter, el 1,86 por ciento.

Natra presidió las pérdidas del mercado continuo con una bajada del 5,04 por ciento y Nicolás Correa comandó las ganancias al subir el 9,21 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa se ha situado en 3.383 millones, de los que algo menos de 1.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.