El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que acusa de "liquidar" la ayuda del 50 % para viajar en avión, y la del director de AENA, Javier Marín, por parar el realojo de las familias de Ojos de Garza (Gran Canaria).

El parlamentario, en un comunicado hecho público hoy, considera que estas "dos nuevas muestras del maltrato" del Gobierno del PP a Canarias son motivo suficiente como para decretar el cese de Pastor, y las califica de "humillación, desprecio, maltrato y tratamiento colonial".

Quevedo, según la nota, instará a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno de la Cámara Baja durante el período inhábil de enero, para que incluya sus solicitudes de comparecencia urgentes.

El diputado de NC considera que Pastor debe explicar la propuesta de fijar en 120 euros la tarifa máxima subvencionable por trayecto porque, en su opinión, supone "cargarse y desnaturalizar" el objetivo de la subvención del 50 % de los billetes de avión para viajar los residentes canarios a la Península.

Quevedo reta al Ministerio de Fomento a buscar trayectos que tengan el mencionado coste y considera que esta propuesta es el "maltrato" articulado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra las islas pero "elevado a su máximo exponente".

Un trato "neocolonial escandaloso", ya que supone reducir la subvención recibida por los canarios a una cantidad "ridícula", señala la nota.

La iniciativa de Ana Pastor, según Quevedo, demuestra además que el PP "mintió" durante la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos estatales para 2013.

Quevedo recuerda que, en ese momento, NC-CC puso en evidencia "que había dudas" sobre la existencia de un "retroceso", en una subvención destinada a poner en igualdad de condiciones a todos los canarios, pero "lo negaron", por lo que se ha vuelto a demostrar que el PP "carece de escrúpulos para decir falsedades".

Añade que, a esta propuesta, se le suma la implantación obligatoria del certificado de empadronamiento para poder viajar y acceder a dicha subvención, por lo que entiende que, desde la "óptica" de Canarias, hay motivos suficientes como para decretar la destitución "fulminante" de Ana Pastor.

NC-CC aprovechará además la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique el resultado de la "ofensiva" exigencia del certificado de empadronamiento porque "se desconoce su eficacia pero sí se sufre su perjuicio diario".

En relación a la comparecencia del director general de AENA, Javier Marín, el diputado de NC-CC entiende que debe exponer los motivos de un "nuevo incumplimiento" con Gran Canaria.

Se trata de la dilación en el tiempo del realojo de 4.000 vecinos de Ojos de Garza, en Telde, afectados por retraso hasta 2025 de la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria "sin ninguna justificación".

Después de más de una década de negociaciones para "clarificar" el futuro de estas familias, AENA decide de forma unilateral paralizar el realojo de los afectados, denuncia el diputado.