La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza el seminario "Reinventando un destino turístico con experiencia: el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz", que se celebra el próximo lunes 21 y martes 22 de enero en el antiguo hotel Taoro de la ciudad turística del Norte de Tenerife, bajo la dirección del profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL) Moisés Simancas. Esta acción pretende analizar las posibilidades de renovación del Puerto de la Cruz como destino turístico desde distintos enfoques. Esta actividad académica está organizada en colaboración con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto.

El seminario se concibe como parte del programa de comunicación y difusión del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la ciudad que ha sido cuna del turismo en Tenerife. El programa contempla la intervención de expertos en cuestiones que son transversales en la renovación de destinos maduros, así como el debate de casos concretos referidos a la experiencia del Puerto de la Cruz.

El seminario se desarrolla a lo largo de dos días en horario de mañana y tarde. Las clases magistrales previstas en el programa están a cargo de Salvador Antón Calvé, catedrático de Análisis Regional de la Universitat Rovira y Virgili, de Tarragona; Fernando Senante, gerente del citado consorcio; Agustín Santana Talavera, profesor de la ULL y subdirector del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de este centro; Francisco J. García Rodríguez, profesor de la ULL y director de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores-Universidad de La Laguna; Joaquín Casariego Ramírez, arquitecto del estudio Casariego-Guerra y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Moisés Simancas, director del seminario.

Las intervenciones de estos ponentes abordan distintos casos e inquietudes, como "Los procesos de reestructuración de los destinos turísticos maduros"; "Retos de modernización, mejora e incremento de la competitividad en Puerto de la Cruz"; "Nuevos productos turísticos, nuevas experiencias", "La emprendiduría en los procesos de renovación de los modelos de negocio turístico", "Repensar los espacios públicos de las áreas turísticas" o "Las debilidades de la renovación de los alojamientos turísticos en áreas turísticas con experiencia".