El Gobierno canario abonó cada mes, durante el pasado año, 277.846 euros por el alquiler del edificio Tres de Mayo, que alberga, entre otros departamentos, la Consejería de Educación, la Dirección General de Tributos y Función Pública, en las avenidas Tres y Mayo y Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife.

Fue, con diferencia, el arrendamiento más caro de cuantos abonó el Ejecutivo por los inmuebles que utiliza y que no son de su propiedad. En total, y pese a los esfuerzos que viene haciendo desde hace varios años la Dirección General de Patrimonio, de las arcas autonómicas salieron casi 13 millones de euros en 2012 para sufragar alquileres en todas y cada una de las islas.

Así figura en la información que el departamento que dirige Javier González Ortiz envió a finales del pasado ejercicio a la Cámara regional, tras una pregunta realizada por el parlamentario del PP Jorge Rodríguez.

En esos datos sorprenden también los más de 56.000 euros que cada mes pagó el Ejecutivo por el edificio Woerman, en Las Palmas de Gran Canaria, un inmueble utilizado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

O los más de 57.000 que se abonaron por el semisótano en el que están ubicados los Juzgados de lo Social, también en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña.

También llaman la atención los más 30.000 euros mensuales que se consignaron para la sede de la Jurisdicción Social de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Alcalde Díaz Saavedra, y los más de 22.000 que se pagaron por la sede de la Dirección General de Relaciones con la Administración, también en Las Palmas.

Al igual que los más de 10.000 euros que costó el arrendamiento mensual del local de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), en la calle Venegas, en Las Palmas de Gran Canaria. Y los más de 17.000 que se pagaron por la sede del Registro Civil Exclusivo, también en la capital grancanaria.

Con todo, y pese a lo elevado de las cifras, entre 2009 y 2012 el Gobierno canario redujo 10 millones de euros en arrendamientos -de 23 millones a 13-, según los datos expuestos por el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Abel Morales. En una entrevista con este periódico, Morales avanzó también que la idea es cerrar el presente ejercicio con un recorte de cuatro millones más. Además, reiteró que la idea de su departamento es llegar al final de la actual legislatura, en 2015, con gasto cero en alquileres.