V.Martín, Breña Alta

El hotel de cinco estrellas que el empresario griego Yannis Andricopoulos, del grupo Skyros, proyectó en la zona rural de Botazo, en Breña Alta, ha sido un auténtico "bluff" (farol, engaño), pese a contar con todas las autorizaciones insulares y municipales para comenzar con su construcción y posterior actividad, después de ser la primera instalación autorizada por el Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de La Palma.

Ya fuese por mera especulación urbanística o por falta de recursos económicos para ejecutar lo proyectado, lo cierto es que el grupo empresarial griego decidió renunciar a la construcción del hotel y dejarlo en manos del especialista en subastas de superlujo de bienes inmuebles Platinum Luxury Auctions, una marca de Estados Unidos con sede en Miami, que hace ahora un año, en concreto el día 16 de diciembre de 2011, subastó el suelo y el proyecto del hotel, que incluso ya tenía nombre, "La Alegría", operación con la que curiosamente esta firma americana entraba en el mercado europeo.

Para su venta, la inmobiliaria, en cuya cartera de propiedades sobresalen mansiones solo al alcance de grandes fortunas, colocó en su web la documentación que autoriza la construcción del hotel, además de vídeos de Turismo para la promoción de La Palma, informando además de los volcanes, la gastronomía, la cultura y actividades de aventuras que se practican en la Isla. Sería un traspaso "al mejor postor", aclaraba.

En el Ayuntamiento de Breña Alta se desconoce qué ocurrió en aquella subasta, aunque fuentes municipales entienden que "seguramente quedó desierta", ya que a lo largo de 2012 "nadie se ha puesto en contacto con nosotros para la licencia de obra o para comprobar cómo está el expediente de la futura construcción, lo que sería lógico en caso de tener un nuevo propietario". A propósito, aseguran que "el empresario pagó incluso hasta las tasas que le correspondían. Lo tenía todo para comenzar el hotel. Otra cosa es que sus intenciones fueran otras. Ahora mismo, la verdad, no creemos que se haga nada...".

La realización del proyecto del hotel La Alegría, con categoría de cinco estrellas y 116 plazas alojativas, estaba prevista en una superficie de 67.122 metros cuadrados, al norte de Botazo, que linda con la carretera de la Cumbre (LP-3). Se preveía una inversión de 7,9 millones de euros. La idea, eso decían, era ingresar unos 4.000 euros por plaza y año, además de crear 41 puestos de trabajo.