Eduardo Portela, presidente de la ACB, dedicó la jornada de ayer al CB Canarias. Tras firmar en Las Palmas la organización en 2015 de la Copa del Rey en el Pabellón Gran Canaria 2014 -recinto que en un 33% paga el pueblo canario- el único presidente que ha tenido la asociación visitó la sede social del club recién ascendido, además de ser recibido por Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, y comer con Ricardo Melchior y Carlos Alonso, presidente y vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

En su comparecencia ante los medios, celebrada en el Iberostar Grand Hotel Mencey, Portela comenzó valorando lo que para Tenerife representa tener un equipo en la ACB.

"Se ha conseguido el objetivo, la Isla tiene por fin un equipo en ACB y eso es muy importante para Tenerife. Cuesta mucho subir y poco destruir una cosa tan valiosa", puntualizó.

"Me hace muchísima ilusión volver a Tenerife. Hace muchos años era entrenador del FC Barcelona y años después fui director técnico, por lo que hoy he vuelto a revivir bonitas historias del pasado y a recordar la figura de Pepe Cabrera, íntimo amigo mío. Recuerdo que fue un hombre que trabajó mucho para la ACB y para el baloncesto profesional. Todos le tenemos una estima especial y el baloncesto tinerfeño le tiene que estar siempre agradecido", indicó.

El presidente de la ACB se congratuló de que el Canarias vuelve a tener un papel destacado en la élite del baloncesto español y tuvo palabras de elogio para su organigrama de trabajo. "Veo que el Canarias vuelve otra vez a ser importante en la ACB. Estoy convencido de que hará un gran papel en esta Liga. Acabo de ver sus oficinas y son muy modernas, con departamentos concretos de trabajo, con todas las señales de una estructura profesional. Me ha gustado mucho comprobarlo in situ".

Portela añadió: "Todos tenemos que hacer lo mejor para que el club vuelva a ser un buque insignia de la ACB. Creo que está poniendo las bases y solo hay que esperar los resultados para comprobarlo. Igual no todos se dan cuenta, pero en Tenerife siempre ha habido un gran ambiente de baloncesto, de aquí han salido grandes jugadores y árbitros. El público de Tenerife entiende de baloncesto. Lo que interesa ahora es que este equipo arraigue de nuevo y vuelva a ser un equipo clave de la ACB", declaró. "Nos complace mucho que las autoridades locales tengan al baloncesto en mucha estima. Me han transmitido una sensación muy buena", apuntó Portela en referencia a sus contactos institucionales.

El presidente de la ACB piropeó la labor de Félix Hernández y alabó su determinación y constancia para llevar al proyecto canarista hasta la élite. "El presidente del CB Canarias tiene un prestigio. Muchos directivos de la ACB ya lo conocían y eso dice mucho a su favor. Sé el esfuerzo que ha hecho para conseguir estar donde está ahora el club. No fue fácil y no sé si vosotros lo habéis valorado. Al principio, fue muy bien acompañado y no salió, pero él no desistió en su empeño y aprovechó la oportunidad. En la ACB nos había causado un impacto muy positivo y por eso logró su meta. Los políticos y los empresarios deben darse cuenta que si apoyan el deporte y al baloncesto tienen mucho que ganar. El Canarias está empezando su nueva historia en la ACB".

El máximo mandatario de la ACB fue cuestionado igualmente por el proceso de convergencia. "En esta Isla hay una gran madurez sobre todo lo relacionado con el baloncesto y nadie que venga de fuera tiene que indicarle nada de cómo han de hacerse las cosas", dijo. "Aquí hay gente más preparada que yo, que sabe lo que tiene qué hacer. Se ha conseguido el objetivo: tener un equipo en ACB. Eso es muy importante para Tenerife, cuesta mucho subir y poco destruir una cosa tan valiosa".

Preguntado por la crisis y el canon de la ACB, dijo: "Hay muchos aspectos a tener en cuenta y el más importante es que hay clubes que en su día aportaron el canon y si, como consecuencia de la crisis, se adopta una medida al respecto tendremos un problema contable. No se puede decir pues ahora cambiamos el canon porque hay problemas económicos, que, por cierto, si no fuera por la señora Merker ya estuvieran superados. ¿Qué hacemos si en 2014 superamos la crisis? ¿Volvemos a cambiarlo?...", concluyó Eduardo Portela, presidente-fundador de la Liga ACB.