"Nunca en toda nuestra ya larga trayectoria como entidad vecinal hemos cobrado ni un solo céntimo por dar comida a los más necesitados. Desmentimos las acusaciones de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar. Respecto a los tickets que aparecen fotografiados en la prensa, personalmente desconozco de donde han podido salir, no tengo ni idea". Así se manifestó ayer el secretario de la Plataforma Vecinal de Los Gladiolos, José Luis Fernández, respecto a las acusaciones de la mencionada Plataforma respecto al cobro por dar alimentos de manera solidaria.

"Solo cobramos la cuota mensual a los socios -añade Fernández- para cubrir los gastos del agua y la luz, ya que el local es municipal y no pagamos alquiler".

"Detrás de toda esta historia puede haber una venganza personal de alguien que trabajó con nosotros y llegó a tener responsabilidades directivas por su conocimiento de informática y porque resolvía papeleo con mucha rapidez, reconoce el directivo. "Incluso, ocupó el cargo de secretario y yo pasé durante ese tiempo a serlo de la asociación de mayores Las tres Estaciones que comparte espacio con la asociación", añade Fernández.

"Esta persona accedió al colectivo desde el centro de inserción Mercedes Pinto, la antigua prisión Tenerife I, previo convenio. Trabajó precisamente hasta febrero de este año, en las fechas que aparecen reflejadas en los tickets. Desde marzo, hace ocho meses, ya no estaba con nosotros porque decidimos dejar de contar con sus servicios debido a que en nuestra opinión pretendía mandar sobre todo y sobre todos. Y no lo podíamos permitir. Siempre tuvimos un trato educado y correcto, pero creo que se excedió en sus funciones".

"Basta mostrar el carnet de socio y se da comida a la gente sin cobrar nada", apunta Fernández, para concluir: "También vienen personas derivadas de los servicios sociales municipales. Damos de comer a unas 150, vecinos de Los Gladiolos y otros barrios. Solemos hacerlo una vez a la semana, casi siempre los jueves, con comida del Banco de Alimentos, donde están contentos con nosotros".

Por otro lado, la Plataforma por la Dignidad de las Personas tenía previsto reunirse ayer con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, para tratar este asunto del reparto de la comida gratuita. La Plataforma criticó ayer la supuesta actitud "agresiva" de la Policía Local la noche del miércoles al desalojar a algunos residentes en la antigua Celgán.

Fadisa exige "respeto y pruebas"

La Federación de Asociaciones de Distritos de Santa Cruz (Fadisa) exigió ayer a través de un comunicado "respeto y pruebas fidedignas a la Plataforma por la Dignidad de las Personas antes de desprestigiar a otros colectivos". Juan Carlos Concepción, su presidente, aclara: "En primer lugar, la comida vertida en un contenedor de basura en la AAVV San Fernando Rey de García Escámez caducó en 2010, mientras la actual directiva asumió su cargo a finales de 2011. En cuanto a los ticket de la Plataforma de Los Gladiolos que aparecen en las fotos, nada apunta a que sean para pagar alimentos y corresponderían al abono simbólico por los bailes que allí se realizan y sufragan los gastos del local". "Esta acusación es muy grave -añaden-, sin pruebas fidedignas, y desprestigia gratuitamente a los colectivos que, solidariamente y sin obligación, reparten alimentos a los más necesitados". "En esta época de crisis, alimentos y precariedades son temas muy sensibles del que unos pocos quieren obtener protagonismo por hacer una guerra particular, partidaria e insidiosa, de acoso y derribo al que no les siga el juego", señala Concepción. "El prestigio de Cruz Roja y el Banco de Alimentos está contrastado. En Santa Cruz colaboran con este último más de 120 colectivos y empresas", concluye la nota.