La obra "Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución" fue presentada la pasada semana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Escrita en primera persona por Miguel Ferrer, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, presidente de la Fundación Migres y uno de los principales expertos internacionales en grandes aves rapaces, la obra recoge los resultados más relevantes de un amplio trabajo de investigación del CSIC sobre la mortalidad de aves en líneas eléctricas desde 1974 hasta la actualidad. En esta obra se publican, igualmente, los efectos de la protección de tendidos eléctricos en la supervivencia de las aves, con especial referencia a los datos obtenidos para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la rapaz más amenazada del planeta.

Las líneas de tendido eléctrico transportan la energía desde los centros de producción hasta los de transformación y los puntos de consumo, cubriendo cientos de kilómetros, lo que, en ocasiones provoca un conflicto entre el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas y la conservación de la biodiversidad. La conclusión de este estudio -tras analizar en más de 10 millones de metros cuadrados- es que la coexistencia de aves y tendidos eléctricos es posible.

La literatura científica internacional consideró que el desarrollo de las líneas eléctricas supuso, antes de la implantación de soluciones, uno de los mayores problemas de conservación que había generado la actividad humana para muchas especies de aves amenazadas. Tras la adopción de medidas anticolisión y antielectrocución por parte de las compañías eléctricas de todo el mundo, las cifras de mortalidad de aves cayeron de manera drástica, pasando de decenas y centenares de miles, según el país estudiado, a algunos centenares al año.

Doñana

En España, desde 1974, se han corregido en Andalucía 6.560 postes de diseño peligroso a lo largo de 1.446 kilómetros de líneas eléctricas y, entre otras consecuencias, la mortalidad se ha reducido extraordinariamente en una media general del 80 por ciento anual, lo que supone que 15.000 aves al año evitan la muerte en los tendidos eléctricos, entre ellas más de 1.100 aves de presa.

Concretamente en Doñana, la joya de la corona de la biodiversidad en España y en Europa, la corrección de tendidos eléctricos redujo en un 95 por ciento las muertes de distintas especies de aves por electrocución (pasando de 6.000 aves electrocutadas al año a menos de 300) y en un 91 por ciento las muertes por colisión (pasando de 171 aves muertas por kilómetro y año a tan solo 21 por kilómetro y año).

El águila imperial

El águila imperial ibérica es una de las rapaces más escasas y amenazadas del planeta, siendo su población actual de aproximadamente 300 parejas. Su principal causa de mortalidad era, antes de las correcciones de los tendidos eléctricos, la electrocución (afectando principalmente a las hembras), seguida entre otras del uso de venenos y el declive de su principal presa, el conejo, afectado por enfermedades de tipo vírico.

En Andalucía, con una superficie de más de 8.000 kilómetros cuadrados, se han estudiado desde 1974 las 158 muertes totales de águila imperial (101 de ellas en el interior de parque natural de Doñana), siendo la electrocución la causa más frecuente, con un 39,87 por ciento (63 bajas por este motivo en Andalucía y 37 de ellas en Doñana).

Estos datos negativos motivaron que, desde Endesa, se adoptaran las primeras medidas correctoras diseñadas por el CSIC para proteger a las aves delos tendidos eléctricos, consiguiendo un espectacular aumento de la supervivencia de las jóvenes águilas imperiales, que pasó del 17 por ciento hasta casi el 80 por ciento en los primeros seis meses de vida.

Asimismo, debido a la correcciones llevadas a cabo en las líneas eléctricas, se ha reducido en un 62 por ciento la mortalidad de águilas imperiales por electrocución en Andalucía y en un 97 por ciento en Doñana. Esta situación ha permitido invertir la trayectoria poblacional de esta especie, logrando que la velocidad de crecimiento de la población sea más del doble que la alcanzada en ningún período anterior desde que existen registros.

Singularmente, a pesar del continuado y constante incremento en el número de kilómetros de líneas eléctricas, la población de águilas imperiales ha experimentado el mayor crecimiento de su historia tras la implantación de las medidas correctoras y ha pasado de 22 parejas en Andalucía a 60 parejas en la actualidad, lo que significa un incremento anual de la población de un 3,46 por ciento.

20 años

En un orden económico, con una inversión aproximada de 150.000 euros anuales, la corrección de tendidos eléctricos ha conseguido tener en el caso del águila imperial el mayor efecto positivo alcanzado nunca por ninguna otra medida de conservación ejecutada para una especie.

Todo comenzó en 1991, cuando Endesa y otras compañías eléctricas colaboraron en un estudio del CSIC y desarrollaron un gran número de soluciones técnica y económicamente viables para corregir los tendidos eléctricos ya existentes. Las medidas definitivas fueron ensayadas previamente tanto en laboratorio, con aves en cautividad, como en el campo en situación real.

Finalmente, se elaboró una aplicación informática para optimizar la reducción de la mortalidad en cualquier red de distribución eléctrica, dada la tendencia a la distribución contagiosa de las muertes debido a la influencia del diseño del apoyo y de las características del hábitat.

Estos estudios han permitido a las empresas españolas liderar en la actualidad estos aspectos ambientales tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional.

El guirre canario

Las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica son elementos imprescindibles para proporcionar suministro a los consumidores pero, en ocasiones, pueden ser obstáculos para la avifauna. Por este motivo, Endesa trabaja desde diferentes ámbitos para minimizar el impacto de las líneas en los entornos en los que opera. Entre otras actuaciones, además del proyecto de investigación conjunto con el CSIC y la Junta de Andalucía, Endesa ha trabajado (dentro del Proyecto LiFE Naturaleza) en la protección del guirre en Canarias, identificando los riesgos y soluciones, y el posterior estudio de validación de las medidas adoptadas en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología.

También destaca otro Proyecto LIFE Naturaleza desarrollado en Aragón, que ha supuesto un gran impulso para la conservación de la avifauna en las zonas de especial protección de esta Comunidad Autónoma. Este plan fue seleccionado entre los 20 mejores proyectos LIFE de Naturaleza de Europa.