Las lluvias registradas en La Palma durante las últimas tres semanas han incrementado en un 125% las reservas de agua destinadas para el riego, según la información facilitada ayer por el Consejo Insular de Aguas, donde los embalses muestran un llenado que en la mayoría de los casos alcanza el 100% de la capacidad.

A fecha 19 de octubre de 2012, la Isla contaba con un total de 573.719 metros cúbicos de agua en las nueve balsas públicas en condiciones de embalsar, excluyendo, por tanto, la mayor de Canarias, La Laguna de Barlovento, que sufre una avería. Tres semanas más tarde, en concreto el pasado lunes, día 12 de noviembre, La Palma disponía ya de una reserva hídrica de 1.297.517 metros cúbicos, sin contar la que se puede extraer de pozos, galerías o depósitos de titularidad privadas.

Presentan un 100% de llenado, las balsas de Las Lomadas y Los Galguitos, ambas en San Andrés y Sauces; y Manuel Remón, en Puntallana, mientras que llegan al 95% Adeyahamen, en San Andrés y Sauces; y Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, municipio donde el embalse de Cuatro Caminos está al 91% de su capacidad, lo que supone una tranquilidad para las zonas de plataneras principalmente del Valle. Las dos infraestructuras hídricas con menos llenado se sitúan en Puntagorda, con un 20% (Montaña del Arco) y un 40% (Puntagorda). Por último, indicar que el depósito regulador de Bediesta, también en San Andrés y Sauces, está al 45%.

De igual forma, destacar que se han producido aumentos en la Caldera de Taburiente, es decir, incrementos de agua por encima de los que se fijan en la concesión a las Haciendas de Argual y Tazacorte, lo que influye directamente en los agricultores, que tan solo tienen que pagar los gastos de distribución.

Los pozos, parados

El consejero delegado del Consejo Insular de Aguas, Luis Viña, se mostraba ayer satisfecho por la situación en la que se encuentran las balsas de La Palma, "con un porcentaje de llenado que garantiza el riego a los agricultores durante un largo período tiempo, con buenos precios del agua", advirtiendo de que "todos los pozos están parados (su utilización incrementa los precios por el coste de elevación) y ha quedado atrás la sequía que tanto se temía", lo que obligó a tomar medidas de ahorro.

Viña entiende que las condiciones climatológicas que la Isla está viviendo, con un otoño más lluvioso de lo habitual, "serían perfectas de no haber sido por los vientos, que causaron daños importantes sobre todo en la comarca Este y en el Norte. La lluvia era un necesidad para el campo palmero".

El consejero informó además de que las obras que se están realizando en La Laguna de Barlovento, en una actuación de "parcheo" hasta poder afrontar una reparación integral, "están finalizadas", lo por la balsa "comienza a recibir agua", aunque "solo" podrá llenarse en un tercio, 350.000 metros cúbicos, de su capacidad.