El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, reclamó ayer al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que declare, como establece el Real Decreto Ley 25/2012, "zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental" la superficie total afectada por los incendios en La Gomera. En especial, el parque Nacional de Garajonay. Además, solicita que se invierta un total de 20 millones de euros en su restauración.

Medina propuso, entre otras, esta medida al ministro durante la celebración de una sesión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado en la que compareció Arias Cañete.

El parlamentario del PSOE recordó que en un año han ardido 200.000 hectáreas con enormes pérdidas humanas y materiales y animó al Gobierno a dejar atrás los reproches y a centrarse en corregir errores, aunar esfuerzos y criterios y rentabilizar y optimizar los recursos para luchar contra los siniestros forestales.

En este sentido, propuso cuatro medidas. En primer lugar, recordó que "los incendios se empiezan a combatir en invierno" y, por ello, animó al Gobierno a que se reúna con las comunidades autónomas para compartir con ellas criterios y esfuerzos.

A continuación, solicitó que se incrementen y se redistribuyan, con criterios de racionalidad, los medios con los que cuenta el Estado para la lucha contra los incendios. En este punto, destacó que Canarias se encuentra a 1800 kilómetros de distancia de la península y recordó que, por ello, "hemos demandado y demandamos el establecimiento de una base permanente de hidroaviones y helicópteros en nuestra comunidad autónoma, aquellos que, según criterios técnicos, sean los más efectivos". También reclamó el incremento de equipos de intervención rápida tipo BRIF.

Por otro lado, Medina planteó que, en épocas de alto riesgo, "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en las islas, se les dote de más medios humanos y materiales, de tal manera que sea más efectiva la labor de control, persuasión e investigación que realizan en materia de incendios forestales".

Por último, incidió en proponer que, valiéndose del Real Decreto Ley 25/2012, se declare zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental la superficie total afectada de la Gomera, y se invierta en la restauración del Parque nacional de Garajonay, 20 millones de euros.