Las expectativas para las entidades que en Canarias se dedican al reparto de alimentos entre las personas más necesitadas no son muy buenas, puesto que la crisis también les afecta, y ya están padeciendo recortes en la cantidad de comida que reciben, pues desde Europa llegan noticias poco alentadoras, porque se barajan recortes en las ayudas al reparto que efectúa el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que en 2014 podrían desaparecer.

Hasta ahora, las organizaciones colaboradoras están recibiendo menos cantidad de alimentos, algo que padece la Asociación Kairós, a la que estos recortes le supone contar con un 57% menos para repartir entre las 600 familias a las que atienden de forma habitual.

El presidente de esta organización, Benjamín Barba, señaló que la situación "se está complicando sobremanera, hasta el punto de que, por primera vez, estamos negando comida a personas, porque, simplemente, no tenemos".

De hecho, según explicó Barba, "hemos tenido que recortar la frecuencia de reparto", ya que en el caso de las personas que acuden por primera vez a este recurso se les repartía los martes y jueves, y se ha tenido que fijar en una entrega mensual. Indicó que en estos momentos , "los más críticos que hemos pasado", se están dedicando a la recogida para el reparto del 15 de noviembre.

Hasta el momento en el que se ha producido el recorte, esta organización repartía mensualmente unas 10 toneladas, mientras que en la última mensualidad se ha bajado hasta los 8.000 kilos. Así, en estos momentos se están recopilando, principalmente, las donaciones particulares, aunque también cuentan con las aportaciones desinteresadas de empresas a través de sus trabajadores, empleados públicos o colegios oficiales y centros educativos.

Hasta 2011 se producían cuatro entregas anuales: una por trimestre; mientras que en 2012 se ha reducido a tres entregas (una por cuatrimestre). En la primera fase de 2012 sólo se recibieron galletas, macarrones y leche, aunque anuncian que con los alimentos que se van a recibir en noviembre solo podrá ayudar a 800 personas, cuando en el listado de octubre figuran 1.783 personas.

La cantidad que ahora están dejando de percibir por los recortes en los envíos del FEGA representa una merma de unos 6.000 kilos, que intentan suplir con las donaciones.

Solidaridad

Esta asociación se creó en 2008, con la vocación de ejercer una labor solidaria, mediante la organización de actos de apoyo al pueblo saharaui, pero desde 2010, con un recrudecimiento de la crisis económica, derivaron su labor al apoyo de las familias y a las personas que tenían más cerca.

Hace dos años, la Asociación Kairós atendía a unas 30 personas, pero de manera exponencial se fue incrementando la demanda de ayuda, hasta el punto de que ahora atienden a quienes en 2010 se quedaron sin empleo, principalmente personas de clase media que lo han ido perdiendo casi todo y que viven con lo indispensable.

Para desempeñar esta labor de reparto de alimentos, solo se atiende a personas que son derivadas por los servicios públicos de las distintas administraciones, con la verificación de la situación de estas personas, una realidad que se renueva y comprueba cada tres meses.