El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha afirmado hoy que la investigación en España está vivienda un momento "espectacularmente dramático" y ha manifestado que los recortes presupuestarios sitúan la financiación del I en los nivele de 2005.

Doménech hizo estas afirmaciones durante la inauguración de la vigésima edición de las jornadas de investigación que ha organizado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas junto con el centro académico tinerfeño.

El rector de la Universidad de La Laguna ha señalado que se está presenciando la mayor reducción presupuestaria desde que se puso en marcha el sistema moderno de I y ha apuntado que desde 2009 no se ejecuta todo el presupuesto previsto en el ámbito.

El rector ha afirmado, según una nota de la ULL, que en este contexto de crisis, la mayor pérdida se produce en capital humano y que, en el ámbito canario "el panorama es igualmente desolador", ya que en los últimos dos años casi 7.000 científicos y técnicos del Archipiélago han desembocado en el paro.

Doménech también se ha referido a la marcha de jóvenes investigadores a otros países, "para buscarse la vida como personal experto, que hemos formado en España con dinero público, y que les llega perfectamente cualificado a sus países de destino".

Para el rector, "estamos ante un sistema de I sin fondos, sin los recursos humanos necesarios y, lo que es peor, sin una ficha económica clara".

Al respecto, según la nota, el rector ha apelado a la responsabilidad de las instancias gubernamentales para que nuestro sistema de I "no se vaya a pique".

"Todos tenemos que arrimar el hombro, y créanme que lo estamos haciendo, pero considero que hay prioridades que no pueden verse vulneradas, y la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país es una de ellas", ha señalado.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se lamentó en el acto de inauguración de que con los recortes "corremos el riesgo de perder una generación", y ha añadido que la situación de crisis económica debe gestionarse de manera inteligente y "no se pueden cerrar programas de golpe, y el sistema necesita una continuidad".

Para Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), es fundamental la coordinación con las comunidades autónomas, y ha apuntado la necesidad de contar con una agencia estatal de investigación, en la que la presencia de los científicos sea muy importante.

"La debemos tener cuanto antes, al margen de que contemos con más o menos recursos económicos. No es una agencia para hacer políticas de investigación, sino para ejecutarlas, y espero que ya funcione en 2013", ha afirmado el representante del Ministerio de Economía.

El director general de MINECO ha aseverado, respecto a la importancia de los recursos humanos como pieza clave del sistema de I, que los investigadores son la prioridad y ha manifestado que en los últimos años se ha incrementado mucho el número de investigadores y gestores dedicados a la I.

El responsable añadió no obstante que existe un envejecimiento de la plantilla de investigadores muy preocupante, "y por tanto nos hacen faltan investigadores jóvenes, quienes son, generalmente, los más productivos porque son los más arriesgados y los menos condicionados".

Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, expuso los instrumentos de su departamento para fomentar la capacidad de los docentes de realizar estancias en otras universidades y otro tipo de convocatorias.

Josep Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña, expuso el modelo por el que su comunidad autónoma gestiona los recursos dedicados a la investigación.

Explicó que no sacan convocatorias propias, sino que con el dinero del que dispone refuerzan las instituciones (universidades y centros de investigación) y atraen talento mediante la captación de personal extranjero excelente.