Trabajadores de las obras de reforma de la Catedral se manifestaron ayer delante de dicho templo para destacar que fueron despedidos de forma "ilegal" por la empresa responsable de los citados trabajos, Víctor Rodríguez.

Federico Herrera García, uno de los afectados y delegado sindical del CNT de la empresa constructora mencionada, dijo que "17 trabajadores llegaron a un acuerdo económico de dejar la empresa, pero coaccionados y amenazados por la misma, percibiendo menos de 20 días por año trabajado".

El representante sindical explicó que, antes de empezar las obras de la Catedral, a 45 trabajadores les fue aplicado un expediente de regulación de empleo, y que 10 "fueron despedidos de golpe y suspendidos de sus puestos, cobrando el paro".

Al dar comienzo las obras de reforma de la Catedral -añadió- "no contaron con los afectados sino la empresa contrató a 17 nuevos obreros, bonificados por la Seguridad Social, lo que nos parece que es una medida ilegal".

Federico Herrera lamenta que "cuando un trabajador tuvo un accidente dentro de la Catedral se dijera que fue de carácter leve, cuando la realidad es que esa persona presenta una invalidez de por vida, por lo cual la empresa Víctor Rodríguez ha sido condenada a pagar 40.000 euros según la resolución de la Inspección de Trabajo, por inseguridad en la obra".

Los trabajadores afectados, antes de tomar otras acciones, están a la espera de las resoluciones jurídicas por las denuncias presentadas por el despido del representante sindical del CNT, del contrato del ERTE anterior y del ERE actual.

Un informe de la Inspección de Trabajo, ante las irregularidades denunciadas por Federico Herrera, comprobó que "los horarios, descansos y festivos no se ajustan al vigente convenio colectivo de construcción de Santa Cruz de Tenerife, requiriendo a la empresa para que adapte los mismos a la legislación vigente". También pudo constatar que la empresa concede 15 días de vacaciones a sus trabajadores, levantando acta de infracción en grado máximo por el número de trabajadores afectados (48) y se requiere el cumplimiento de la legislación en dicha materia.

Por todo ello, la Inspección de Trabajo estimó la solicitud de la empresa Víctor Rodríguez, autorizando a la misma a suspender los contratos de 45 trabajadores durante un periodo de 10 meses o con anterioridad si se reiniciasen los trabajos de la Catedral.

También declaró en situación legal de desempleo a los trabajadores afectados, siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal la apreciación de los requisitos necesarios para el reconocimiento o denegación de las correspondientes prestaciones.

Versión de la empresa

Por su parte, la empresa Víctor Rodríguez ha dicho que, ante la falta de trabajo, tuvo que optar por un ERE temporal. Añadió datos diferentes, al aludir que tuvo que emplear a 20 trabajadores cuando se construía la bóveda tipo de la Catedral en Tegueste y que les aplicó una regulación de empleo a 47 personas, y que al comenzar los trabajos en el templo catedralicio, de los citados trabajadores destinó a 30 a la reforma de la citada iglesia, dejando a 17 en situación de un ERE. Luego, 14 optaron por el despido ante las condiciones económicas planteadas por la empresa constructora, y que solo han quedado tres obreros en ERE.