El decreto del Gobierno que recorta las prestaciones sanitarias a los inmigrantes está provocando que muchas de esas personas no vayan a los centros sanitarios y renuncien a tratamientos ya diagnosticados por el miedo a la emisión de facturas, según Cáritas.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, denunció los "efectos que ya empiezan a notarse" en los inmigrantes de las medidas aplicadas por el Gobierno, desde el 1 de septiembre, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, aunque ha señalado que es "pronto y difícil hacer una valoración general".

"Estamos viviendo una gran heterogeneidad de su aplicación, dependiendo de las comunidades autónomas y de las zonas sanitarias, incluso de los mismos ambulatorios", aseguró al ser preguntado por esta cuestión. Según el responsable de Cáritas, estas diferencias en su aplicación está provocando "inseguridad y temor".

"Las personas migrantes empiezan a tener miedo de acercarse a los centros sanitarios porque se les está haciendo facturas", dijo.