La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life), ha iniciado una campaña de censos de aves marinas en el banco de La Concepción, que está ubicado a unos 71 kilómetros al noreste de Lanzarote, según ha informado hoy su delegada en Canarias, Cristina González.

La campaña, que finalizará el día 31 de octubre, censará las aves presentes en la zona dentro el proyecto europeo "Life Indemares", que promueve la Fundación Biodiversidad y del que SEO/Bird Life es socia.

La organización pretende mejorar el conocimiento de las poblaciones de aves marinas que utilizan el banco de La Concepción como área de alimentación.

Este enclave fue identificado como una posible área de importancia para las aves marinas en España, pero, según González, la falta de información impidió su inclusión en el inventario publicado en 2009 por SEO/Bird Life.

Cristina González ha destacado la presencia del desconocido paíño de Madeira, un ave de la que tan solo se han constatado que hay zonas de concentración en alta mar en el banco de Galicia y en el banco de La Concepción.

La abundancia de comida del banco también atrae a multitud de ejemplares de otras especies más conocidas de aves, como la pardela cenicienta, las gaviotas y los charranes, e incluso especies muy raras en estas latitudes, como el págalo polar o el paíño ventrinegro, ha apuntado la especialista.

González ha resaltado que el objetivo de estas campañas es "profundizar en el conocimiento de la zona y cuantificar los ejemplares de las diversas especies de aves marinas que utilizan esta área de forma regular".

Según los censos realizados en la zona en los últimos años, el banco de La Concepción parece un candidato a incorporarse en el inventario de áreas de importancia para las aves marinas españolas y, posteriormente, ser reconocida como zona de especial protección.

El proyecto "Life Indemares" tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto comenzaron en enero de 2009 y concluirán el 31 de diciembre de 2013, con un presupuesto de 15,4 millones de euros, que cofinancia la Comisión Europea en un 50 por ciento.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino.

Así, el proyecto reúne a instituciones y entidades como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Instituto Español de Oceanografía, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario y a WWF España.

El banco de La Concepción, que se extiende por un área de entre 2.541 y 170 metros de profundidad, es de gran riqueza biológica, según han explicado desde la SEO, por el afloramiento de aguas profundas, que generan una alta productividad y atraen a multitud de especies pelágicas como cetáceos, tortugas, tiburones y túnidos.

En sus proximidades abundan los peces demersales, como goraces, rapes y merluzas, y en sus fondos cohabita una rica fauna invertebrada.

Es zona de pesca tradicional de pelágicos oceánicos, y muy buena para la captura de peces demersales, por lo que es una zona muy frecuentada por arrastreros y palangreros gallegos y portugueses que faenan en Mauritania, así como por los marrajeros andaluces.