El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria, Alberto Alegría, denuncia que se ha retirado el complemento de 240 euros a dos agentes de Tráfico de Cantabria porque los "jefes" consideran que el número de denuncias que han formulado es "bajo".

La Agrupación de Tráfico cuenta desde hace más de un año con un nuevo sistema de puntuación "demencial" a juicio de Alegría, porque prima las denuncias sobre el resto de actuaciones, por ejemplo de asistencia a los conductores, perdiendo así el sentido de asistencia al ciudadano que tiene el Cuerpo. "Auxilio informativo a un conductor perdido son cero puntos y cambiar una rueda, un punto, cuando una alcoholemia son tres, cuatro o cinco puntos", ha explicado.

Y si las denuncias de un agente son inferiores durante un número de meses a la media, a éste se le retira el complemento, lo que en opinión del secretario de la AUGC, el sistema es "un robo a los trabajadores".

Además, esta medida ha supuesto un incremento en el número de denuncias porque, aunque las infracciones de los conductores "han bajado mucho", la "presión de que nos quiten el dinero" deja el margen de actuación de los agentes "en un hilo". De hecho, Alegría ha asegurado que hay "competiciones para ver quién para los coches en un control de alcoholemia. Hay compañeros que se ponen delante del control porque ya nadie bebe".

"Deberíamos alegrarnos por estar cinco horas en un control de alcoholemia y no coger ningún positivo, porque creo que ese es el objetivo. Pues no, esa noche es una noche perdida para nosotros", ha sentenciado.

En rueda de prensa, Alegría ha reiterado que a los "jefes" de la Guardia Civil sólo les interesan las estadísticas, en el caso de tráfico el incremento de denuncias, y lo contrario en el de seguridad ciudadana. "En muchos puntos de España, y calculo que no es ajena Cantabria, las estadísticas de la Guardia Civil no son exactamente como se venden a la gente", ha advertido.

Respecto a Tráfico, Alegría ha pedido a la ciudadanía que sea "consciente" de la "presión" a que la que los "jefes" someten a los agentes de tráfico, que ha llevado a algunos guardias a denunciar por no llevar encima el carné de conducir. "La denuncia cuenta y sube a la estadística", que se ha convertido en el "Dios" de la Guardia Civil, ha lamentado.

Así, ha relatado que en la primera reunión con el nuevo oficial al mando del destacamento de Santander éste afirmó que "lo que vale son las denuncias" y "lo que hay que hacer es denunciar". Como consecuencia, se ha incrementado el número de denuncias --en algunos casos, como en Atestados, un 1.000%-- aunque ha reconocido que no sabe "si se trata de recaudar más" porque, por ejemplo, una denuncia por no llevar el carné de conducir se multa con entre 10 y 20 euros.

Al respecto, ha precisado que "los jefes" argumentan el aumento de las denuncias como una medida para favorecer la seguridad vial, aunque el representante de AUGC ha observado que el hecho de que la Guardia Civil no denuncie es "muy peligros para el Estado porque es mucho dinero".

En este sentido, ha señalado que las campañas de tráfico y el carné por puntos han hecho que el ciudadano sea "más cuidadoso". "En algún momento las denuncias deberán dejar de subir porque casi nadie incumple", ha observado, pero también se ha remitido a la "presión" que sufren los guardias para denunciar.

"La ciudadanía tiene que saber que esta gente se está jugando 40.000 pesetas y no todos pueden mostrar un mínimo de comprensión al usuario". Así por ejemplo, ahora se denuncia con alcoholemia del 0,31 "y se llegará al 0,29" porque "no le puedes dejar pasar porque no viene otro en toda la noche. Y claro si tienes tres noches de alcoholemias y dejas a tres pasar con 0,29, 40.000 pesetas menos de sueldo. Así de puro y de duro".

También ha informado que el vehículo radar ya no notifica de la sanción, con lo que se pierde el efecto disuasorio, "pero eso no interesa a los jefes".

Además, ha criticado que se amenaza con quitar el complemento a los que trabajan todo el mes en carretera, que son "siempre los mismos" y quienes tienen corren más peligro, y que el sistema de puntos es "demencial" porque "si yo salgo un día a la carretera y pongo ocho denuncias y otro sale 22 días y pone siete denuncias, el sistema dice que yo trabajo más que él".

Ha insistido en que las denuncias son "lo único que preocupa a los jefes" cuando Tráfico sufre "una gestión desastrosa" que ha llevado este verano a que, de las más de cuarenta personas que componen la unidad, sólo hubiera un motorista patrullando las carreteras.

Por otra parte, también ha denunciado la "gestión desastrosa" del dinero público en el mantenimiento y reparación de vehículos oficiales, poniendo como ejemplo el caso de un mando que envió a reparar su vehículo a un taller que no era de la marca del coche por lo que se pagaron 1.690 euros en lugar de los 980 que costaba. "Ese es el dinero que se quita a tres compañeros por no denunciar lo suficiente", ha apostillado Alegría, que ha asegurado que éste no es el único caso que existe pero "nadie lo controla".

SEGURIDAD CIUDADANA

Alegría ha denunciado también una "supuesta falsedad" en las estadísticas de seguridad ciudadana, en el sentido de que "como a alguien no le interesa que se denuncien delitos y faltas", la Guardia Civil tramita las denuncias al juzgado pero no las califica como presuntos delitos o faltas sino que se limita a registrarlas como "comparecencias".

"Cuando se denuncia un robo en una casa se tramita como comparecencia y no como falta o delito; de la Guardia Civil ha salido estadísticamente a efecto cero". "Así en la estadística de seguridad ciudadana decimos a los ciudadanos que están muy seguros porque no hay faltas ni delitos...", ha comentado.

"Si en un garaje roban 14 vehículos hay 14 afectados por lo que entenderlo como un delito es llevarlo muy al límite", ha considerado Alegría, quien ha afirmado que "se hacen verdaderos malabarismos para convertir el delito en falta y la falta en nada".