Concentraciones de hombres

Por sexto año consecutivo se celebraron ayer concentraciones de hombres en diferentes ciudades para mostrar su rechazo a la violencia machista, dar a conocer el trabajo ellos desarrollan en este ámbito y su lucha a favor de la igualdad. Las concentraciones continuarán a lo largo de esta semana, puesto que está previsto que tengan lugar hoy en Mallorca y Valencia, el martes en Bilbao, el jueves en Albacete y Ceuta, y el viernes en Alicante, Lanzarote y en el Puerto de la Cruz. Ahige, organizadora de las movilizaciones, es una entidad sin ánimo de lucro y tiene como objetivo fomentar la igualdad.

CIENCIA

Fármaco para la mejora del linfoma

El científico Mathias Rummel, jefe de Hematología del Hospital Justus-Liebig, en Gieben (Alemania), ha revelado que un fármaco descubierto en la década de 1960, la bendamustina, es capaz, ahora, de mejorar la calidad de vida en los pacientes con un linfoma indolente, además de algún tipo de cáncer de pulmón y de pecho. Rummel ha reconocido que, aunque los científicos sabían que ese fármaco "era muy efectivo", "no había una evidencia clínica que lo demostrara; no había datos sólidos, ya que solo eran experiencias personales", precisó. Mathias Rummel presentó en Salamanca los avances de su descubrimiento con la utilización de la bendamustina.

PSIQUIATRÍA

Aprender a sufrir desde el humor

El psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra Fernando Sarrais cree que "los jóvenes tienen que aprender a sufrir con buen humor", a "poner buena cara al mal tiempo desde pequeños" y a "endurecerse para hacer callo, con el fin de aguantar las dificultades de la vida". Este psiquiatra, también profesor adjunto de Psicopatología y Psicología Social de la Universidad de Navarra, considera que "nadie está preparado para nada hasta que no se entrena" y "el entrenamiento es más fácil cuanto más joven se es", ha defendido en varias ocasiones este médico para el que el humor es clave.