El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró ayer que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".

Así, añadió, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert hizo estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado socialista Francesç Vallès, quien le preguntó si el Ejecutivo cree que existen evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

Para el diputado socialista las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" incluido en el sistema educativo en la posguerra española, una época, recordó, en la que la crítica no tenía cabida.

"Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma" y que el modelo educativo de Cataluña es de "convivencia y cohesión", replicó Francesc Vallès, quien pidió a Wert una "rectificación de sus palabras" por "respeto a los miles de maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad".

En su respuesta, José Ignacio Wert se mostró convencido de las "ventajas" de la lengua catalana -"la amo, la hablo y la leo", dijo-, pero insistió en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Vallés calificó de "barbaridad" la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir, "entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos" e instó a Wert a "modernizar su discurso" si no quiere pasar a la historia como "Wert segregador".

Una visión "preconstitucional"

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, considera que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España". "Estamos ante una involución muy clara y explícita", denunció Rigau, que acusó al PP de buscar "una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana". Para la consejera, se confirma que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario". "Nos quieren convertir en provincia", dijo, antes de recordar que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios". La consejera recordó también que en Cataluña se estudia Historia de Cataluña e Historia de España en segundo de Bachillerato y que se complementa con Historia Contemporánea, que "Wert hace desaparecer", apostilló.