La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias mantiene su apoyo al ahorro y la eficiencia energética a través de la concesión de más de dos millones de euros en una nueva convocatoria de subvenciones para este fin, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En total, serán mas de un centenar los beneficiarios de estas ayudas, y Luengo insiste en que "quienes no estén convencidos de que el futuro energético pasa por el ahorro perderán el tren del desarrollo sostenible".

Por su parte, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes, 5 de octubre de 2012, publicó la resolución de esta convocatoria. La misma subvenciona actuaciones a los servicios públicos, la edificación, el transporte y la agricultura y la pesca.

Asimismo, se une a la publicada en el BOC del pasado 25 de septiembre de subvenciones para el ahorro y la eficiencia en el sector industrial, sumando entre ambas 2,3 millones de euros.

En ese sentido, Luengo aseguró que "desde Europa lo tienen muy claro, al igual que en el Gobierno de Canarias: cuando se invierte en eficiencia energética las cuentas salen a fin de mes, las empresas y los particulares ahorran para reinvertir en otra cosa y ayudamos al respeto medioambiental y a no sobrecargar los sistemas energéticos canarios".

El grueso de las subvenciones, con más de 500.000 euros, se destina a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación. Otras líneas subvencionadas son la mejora de la eficiencia energética en la iluminación interior en los edificios, en las instalaciones térmicas y la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios.

También se incluyen subvenciones para los Planes de Movilidad Urbana (PMUS), la gestión de flotas de transporte por carretera y la mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera, además de la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Por último se incluyen ayudas para la realización de auditorías y planes de actuación de mejoras en explotaciones agrarias.