Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han culminado la denominada operación Triada en la que han conseguido desmontar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, con 39 personas detenidas, todas ellas de nacionalidad china.

La investigación policial se prolongó durante casi un año y se desarrolló en las provincias de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Los agentes han liberado a 32 mujeres que habían sido captadas en China y eran traídas a España con visados fraudulentos para ser explotadas en las casas de citas que la organización tenía en las provincias.

Además, la red ofertaba distintos tipos de sustancias estupefacientes, -desde "Ice", "Kai Xin Guo" hasta marihuana- a sus clientes, pero también incitaba a las mujeres explotadas a su consumo para lograr que se desinhibieran. Los miembros de esta organización disponían de casi una veintena de casas de citas repartidas por las provincias de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Tenerife por las que iban rotando las mujeres que eran explotadas sexualmente. Las víctimas eran captadas en China por miembros de la organización que les ofrecían trabajar en España, las dotaban de visados como turistas y las trasladaban en avión hasta nuestro país u otro del espacio Schengen. Ya en España eran recogidas por otros miembros de la red que les retiraban el pasaporte y las distribuía en los distintos prostíbulos.

Las mujeres contraían una deuda con la organización de unos 14.000 euros y, además, eran obligadas a permanecer al menos un año ejerciendo la prostitución como esclavas sexuales para la red, independientemente de que hubieran saldado la deuda. La red obligaba a las mujeres a ofrecer a sus clientes todo tipo de sustancias estupefacientes, como "Ice", "Kin Ketamina", "Kai Xin Guo", Mango (una mezcla de Ice y cafeína), cocaína o marihuana. Además, inducían a las mujeres a consumir este tipo de drogas con el fin de desinhibirlas. La tarifa de los servicios sexuales oscilaba entre los 600 y 1.200 euros por noche completa dependiendo de si se incluía droga o no. Estas sustancias eran adquiridas principalmente en Holanda a través de distintos contactos que tenía la organización y eran distribuidaa principalmente en sus locales y, en menor medida, en la calle.

Los agentes han registrado 27 domicilios, casi una veintena de ellos casas de citas, en los que han hallado armas de fuego, diversas dosis de metaanfetamina y cocaína, gran cantidad de pastillas de éxtasis y otras sustancias pendientes de análisis y unos veinticinco mil euros en efectivo.

Además, entre la numerosa documentación intervenida, se han encontrado documentos que certifica el envío a China de unos 7 millones de euros procedentes de sus ilícitas actividades. Este dinero había sido enviado a China en los últimos seis meses, a través de empresas de transferencias siempre en cantidades inferiores a 3.000 euros y utilizando a terceras personas.

A lo largo de este año de investigación, los agentes han contado con la colaboración de cuatro víctimas de esta organización criminal, a las que, conforme al protocolo marco y el plan integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos, se les ha prestado la oportuna asistencia y protección. La operación ha concluido con la liberación de un total de 32 mujeres que eran explotadas por la red.

La investigación ha sido desarrollada por la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las UCRIF de las Jefatura Superiores de Policía de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza, la UCRIF de la Comisaría Provincial de Tenerife, y la UDYCO de Valencia.