Los cuatro ayuntamientos de la Isla Baja han dado ya los primeros pasos para tratar de mancomunar la Policía Local, compartir agentes, vehículos y medios materiales, y mejorar la seguridad ciudadana en la comarca. Los alcaldes de Los Silos, Santiago Martín (PSC); Buenavista, Antonio González Fortes (Sí Se Puede); Garachico, José Heriberto González (CC), y El Tanque, Román Martín (PSC), confirmaron ayer a EL DÍA que ven con buenos ojos la posibilidad de crear una policía de ámbito comarcal con los 26 agentes que suman las cuatro policías municipales de la Isla Baja.

Martín y Fortes indicaron, además, que ya se han producido las primeras reuniones políticas y técnicas para abordar la fórmula más adecuada para poner en marcha la policía de la Isla Baja. "Esta idea partió de los propios mandos de las distintas policías locales. La colaboración entre municipios ya es una realidad en determinadas fiestas locales o en los barrios que este municipio comparte con las localidades vecinas de Garachico, El Tanque y Buenavista", recalcó el mandatario silense.

"Ahora nos toca resolver cuestiones legales y calcular el coste y la fórmula de financiación -destacó Martín-, pero la idea de compartir efectivos de Policía Local se ve con muy buenos ojos en la Isla Baja".

José Heriberto González considera "muy interesante" la posibilidad de que los cuatro municipios de la comarca compartan medios materiales y humanos de Policía Local, "pero también de protección civil". El mandatario reconoce que "por separado tenemos muy pocos efectivos, vehículos y medios materiales, pero de forma conjunta podríamos hacer muchas cosas".

Román Martín también apuesta por "estudiar en profundidad" la fórmula para mancomunar este servicio, "sobre todo por la existencia de diferentes condiciones laborales en cada uno de los municipios".

Antonio González Fortes cree que de momento solo se han dado los primeros pasos para una opción "complicada, pero posible y positiva".

En la actualidad, el municipio de Los Silos cuenta con ocho agentes, mientras que los ayuntamientos de Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte disponen de seis policías locales cada uno. En total hay 26 agentes en la comarca.